¿Los partidos utilizan correctamente su financiamiento público para fomentar la participación de mujeres en política? [Informe]

Financiamiento político: ¿los partidos políticos usan de forma eficiente los fondos que reciben del Estado para promover la participación de la mujer en política? | Fuente: RPP

A propósito del Día de los Derechos Cívicos de las Mujeres, que se conmemora este 7 de setiembre, nos preguntamos si los partidos políticos en el Perú promueven una mayor participación de las mujeres en la política con el financiamiento que reciben del Estado. ¿Existe un adecuado uso de estos recursos?

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el Perú, los partidos políticos con representantes en el Congreso de la República reciben dinero del Estado, es decir financiamiento público directo, para su funcionamiento y para fortalecer su vida institucional. Según la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094, no menos del 50% de estos recursos -que les son entregados por cinco años luego de las elecciones generales- debe ser utilizado, entre otros puntos, en actividades de "formación, capacitación, investigación y difusión de estas, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres".

Impulsar la presencia de mujeres a nivel de organizaciones políticas y en cargos de elección popular es un objetivo que inició en América Latina años atrás, que comparten diversos países del continente y que, a la fecha, ha sido replicado en diversas regiones, señala Delia Ferreira, expresidenta de Transparencia Internacional.

"Latinoamérica es pionera y casi modelo en el mundo en materia de financiamiento orientado sobre todo a la capacitación para las mujeres o la visión de género. El gran problema que tenemos es este: los latinoamericanos, en particular, somos muy buenos para escribir normas, nos salen lindísimas, pero después la práctica es otra cosa", precisa.

Te recomendamos

¿Existe participación equitativa en política en el Perú?

Desde el 2020, la ley en el Perú se modificó para que el uso de financiamiento público que reciben los partidos esté dirigido a incentivos para promover la participación de mujeres en la política y fortalecer su liderazgo en estos espacios. Sin embargo, esto no se ha traducido en la realidad.

Hace un año, la Defensoría del Pueblo advirtió que aún no se ha logrado la participación política de las mujeres de forma equitativa en el Perú. Las mujeres que deciden involucrarse en este rubro enfrentan barreras que van desde el acceso a menores recursos para sus campañas electorales, numerosas responsabilidades asignadas en el hogar y hasta el acoso político.

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 la cantidad de mujeres candidatas aumentó. Especialmente respecto a los cargos de gobernadores, vicegobernadores e integrantes de los consejos regionales o municipales, precisa la Defensoría. Sin embargo, tras el resultado final, la proporción de autoridades mujeres electas continuó siendo baja. En dicho proceso, solo dos mujeres lograron el cargo de gobernadores de un total de 25 regiones; y solo el 5% de las casi dos mil alcaldías a nivel nacional fueron ocupadas por mujeres.

¿Los partidos utilizan el financiamiento público para promover la participación de las mujeres en política?

La falta de una reglamentación clara en el Perú sobre cómo debería utilizarse el dinero que el Estado otorga a las organizaciones políticas no permite garantizar su adecuada ejecución o que se promuevan espacios en favor de las mujeres en la política, señala Beatriz Llanos, oficial superior de Programa de IDEA Internacional en Perú.

"Si no está bien delimitado en la ley cuál es la finalidad del uso de estos fondos, los partidos políticos terminan destinándolos a otros gastos que no están permitidos. Por poner ejemplos muy gruesos, en la región se ha visto que estos fondos han sido destinados para limpieza, para impresiones, etcétera, menos para lo que tiene que ver con el incremento de la participación política de las mujeres", refiere.

En ese sentido, Llanos recalca que las normas de financiamiento, al igual que las leyes referidas a la cuota de género o de paridad, "necesitan diseños fuertes para que puedan ser cumplidas".

"Nosotros hemos identificado una serie de requisitos que deberían existir en las normas. Uno de ellos, por citar el más importante, es el hecho de que si no se cumple con los objetivos que plantea la norma, en ese caso, la orientación de fondos para el fortalecimiento de las habilitades políticas de las mujeres, tiene que haber una sanción clara por este tipo de incumplimientos", sostiene.

Es preciso señalar que tanto Ferreira como Llanos participaron días atrás como expositoras en el seminario internacional "Financiamiento político en América Latina: Supervisión, transparencia y el rol de la vigilancia ciudadana", organizado en Lima por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) e IDEA Internacional.

Te recomendamos

La importancia de generar espacios de empoderamiento de la mujer en la política

De acuerdo a la norma electoral, el financiamiento público que reciben los partidos políticos con representación en el Congreso está dirigido a cubrir dos principales rubros de gastos. Un 50% está destinado a gastos ordinarios, adquisición de bienes inmuebles, bienes muebles, contratación de personal; mientras que la otra mitad está orientado a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres.

Este segundo punto de la norma "tiene que ver efectivamente con la incorporación de las mujeres en estas actividades, no solo como destinatarias, sino como organizadoras", precisa Margarita Díaz, directora de Proyectos Electorales de la Asociación Vigilancia Ciudadana.

"(La norma) te marca la pauta de la actividad de las mujeres al interior de la organización por un lado, sino también te marca la pauta de contenido, eso es un importante (...) Todos sabemos que somos un país con altos índices de violencia de género y de violencia contra la mujer y el acoso político es una de estas modalidades de violencia. Entonces, ¿qué hacen los partidos, por ejemplo, dentro de sus investigaciones para promover que tengan mecanismos internos para la prevención y la derivación de vida de estos casos, por ejemplo?", refiere.

Tener indicadores que permitan medir los resultados del buen uso del dinero público por parte de los partidos políticos es una tarea pendiente para mejorar la norma, resaltan especialistas consultadas por El Poder en tus Manos.

Sin embargo, las organizaciones políticas también deberían impulsar acciones que permitan y promuevan una mayor participación de las mujeres en estos espacios, comenta Díaz.

"Los partidos son responsables de uso adecuado de este dinero que se les está otorgando y que es dinero de todos los contribuyentes. Entonces, creo que es importante que los comités ejecutivos nacionales de los partidos, de una forma participativa, primero decidan cómo es que se utiliza el recurso y, segundo, que se involucre también a las mujeres en las tomas de decisiones sobre el uso de estos recursos", puntualiza.

Los partidos políticos en el Perú tienen la obligación de promover la participación de las mujeres en la política con un uso adecuado de los fondos que reciben del Estado. Esta es una tarea clave a la que debemos estar atentos los ciudadanos con miras a las elecciones generales 2026, sobre todo, para lograr una mejor representación de la mujer en espacios de toma de decisiones.

El Poder en tus Manos

Dinero ilegal y falta de transparencia: los desafíos del financiamiento privado

En el Perú, prohibir que los partidos políticos reciban dinero de empresas privadas ha dejado la puerta abierta para que redes criminales financien campañas. En otros países de la región, las organizaciones políticas reciben dinero público y privado, incluso en periodo electoral. Expertos analizan cuáles son los retos del financiamiento privado en la política. Escuchemos.

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola