JEE abre investigación a Zeballos y Montenegro por presunta vulneración a la neutralidad

Integrantes del Gabinete Ministerial deberán afrontar investigación. | Fuente: PCM-MIMP

El Jurado Electoral Especial emitió una resolución por las declaraciones de los integrantes del Gabinete Ministerial respecto de la reelección de los exparlamentarios del Congreso disuelto. Además, les dieron tres días para que efectúen su defensa.

Te recomendamos

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro abrió una investigación contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por presuntamente haber infringido las normas que regulan el principio de neutralidad para las elecciones parlamentarias de 2020.

Mediante una resolución recordaron que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Código de Ética de la Función Pública, los funcionarios públicos deben actuar con absoluta imparcialidad política económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos político o instituciones.

El jurado dispuso que los ministros sean notificados en sus domicilios reales y laborales. Además, otorgaron tres días hábiles a Zeballos y Montenegro para que hagan vale su derecho a la defensa.

Presunta infracción

Ambos integrantes del Gabinete Ministerial habrían vulnerado este principio al dar declaraciones en diversos medios, respecto de la postulación de exlegisladores del Congreso disuelto en el nuevo proceso electoral.

De acuerdo con el documento, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo el pasado 21 de que desde el inicio de su gestión impulsaron la no reelección de congresistas, medida que fue aprobada en el proceso de referéndum realizado el pasado 9 de diciembre.

En tanto, la ministra Gloria Montenegro tuvo declaraciones similares el pasado 3 de noviembre, cuando mencionó que la disolución del Congreso representaba un compromiso para cambiar el sistema político y que, por tanto, no tenía sentido que se volvieran a presentar en 2020 o 2021.

Reelección de parlamentarios

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó por mayoría el último lunes que los congresistas integrantes del Congreso disuelto podrán postular en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020.

La decisión de este colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola