¿Podría ser la Inteligencia Artificial de utilidad o de riesgo para el manejo de información ciudadana, data sensible y valiosa durante procesos electorales? Sobre el tema Percy Medina, de Idea Internacional, expone de qué manera puede impactar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en futuras elecciones, así como en la política peruana.
La llegada de nuevas tecnologías de comunicación trae consigo una ola de cambios en el modo en que se registra, administra, procesa y utiliza la información de grandes bases de datos. La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos años, por lo que su uso aún sigue consolidándose, dado su sistema de aprendizaje automatizado.
No obstante, la IA, como toda herramienta tecnológica, trae consigo oportunidades y posibles amenazas de acuerdo a la modalidad en que es empleada. En un contexto, por ejemplo, en que continúan presentes las fakenews y la desinformación en el discurso en redes sociales, es preciso preguntarnos de qué manera la IA podría impactar en los futuros procesos electorales en el Perú y el efecto que tendría en la política.
Te recomendamos
Al respecto, Percy Medina, jefe de Misión -de Idea Internacional en Perú, considera que el más reciente elemento que ha cambiado la comunicación política es la irrupción de la Inteligencia Artificial. Señaló que su impacto en periodos de comicios y aspectos políticos se conocerá en poco tiempo, debido a que estos procesos se apoyan en las redes sociales, espacio en el que la interacción ocurre en tiempo real, se identifica la segmentación de públicos, pero también se ha registrado la construcción de narrativas y noticias falsas.
“Ya se ha visto, por ejemplo, la diseminación de información falsa en procesos electorales, cómo es que a través de las redes sociales se puede generar información que distorsiona el debate público, programático, provoca sesgos. Eso lo hemos visto, pero la Inteligencia Artificial puede generar un paso más complejo aún”, refirió durante su participación en el seminario Debates electorales presidenciales y Comunicación Política en América Latina.
¿Nuevos riesgos para la democracia?
Medina recalcó que la gran informalidad que existe en el Perú con la exposición y venta de bases de datos personales pone en situación “de peligro” el manejo y posible uso que pueda recibir de información valiosa de los usuarios, que incluye, en muchos casos, data que permite identificar a las personas.
Este nuevo aspecto, afirmó, se suma a los otros temas que se continúan trabajando para el desarrollo adecuado de los procesos electorales, como la equidad en el acceso a la información, la transparencia del financiamiento de la política, límites a las contribuciones individuales, entre otros.
En esa línea, sostuvo que es necesario que exista “un mayor control desde la sociedad sobre estos fenómenos” más allá del aspecto normativo, a fin de que no se deje abierta la posibilidad al mal uso y posibles riesgos en el discurso y la información que se difunda en contextos complejos y de alta fragmentación, como las contiendas electorales.
“Creo que el consenso está yendo en varios lugares a que el control social debe ser la pata más fuerte porque ni la regulación legal, ni el autocontrol de los políticos puede en sí mismo ser suficiente para estar [pendiente]. Hay un gran reto de la sociedad civil, del mundo académico, de quienes quieran de los movimientos ciudadanos y cívicos para defender la democracia y para construir procesos electorales con mayor integridad”, destacó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en