Elecciones 2022: hombre con discapacidad asumió como miembro de mesa ante inasistencia de uno de los integrantes

Don Mario llegó temprano a la UNI para poder sufragar. | Fuente: RPP

Mario llegó temprano a la UNI para votar; sin embargo, la fila no podía avanzar ante la inasistencia de los miembros de la mesa de votación y la negativa de algunos ciudadanos de asumir la responsabilidad.

Don Mario padece de un dolor crónico en las caderas que le impide caminar adecuadamente. Sin embargo, esa condición no ha sido una dificultad para que hoy, domingo 2 de octubre, acuda a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el Rímac, para emitir su voto en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El votante, apoyado en su bastón, llegó temprano a la puerta N°. 4 de la UNI para ser uno de los primeros en sufragar en la mesa 044550, pero no pudo entrar por ese lado porque, según denunció, la directiva dispuso que el ingreso sea únicamente por la puerta N°. 5, cerca del estadio universitario.

Por eso, el elector tuvo que gastar “30 soles” para desplazarse hasta la única puerta de ingreso habilitada en el contexto de la jornada electoral.

“En la cadera tengo un problema y no puedo caminar [bien]”, contó a RPP Noticias.

 

Ejemplo de civismo 

Tras lograr ingresar a las instalaciones de la UNI a las 07:30 a.m., Mario fue recibido por el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que le habilitó una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento hasta el salón de votación.

Cuando Mario pensó que el incidente para entrar a la universidad sería un hecho aislado en su jornada de hoy, llegó otra dificultad: la mesa de votación no se podía instalar adecuadamente por la inasistencia de uno de los miembros y la negativa de algunos ciudadanos de asumir el rol.

En la mesa 044550 solo faltaba el tercer miembro, encargado de pegar el holograma en el DNI del votante y devolver el documento al elector tras el sufragio.

Al ver que la fila no avanzaba y que algunos electores se negaban a presentarle su DNI a la Policía para asumir la mesa de votación, Mario no lo pensó dos veces y decidió cumplir su rol cívico. 

En medio de la cola, Ricardo Mori (76), uno de los primeros en sufragar, saludó la disposición de Mario y recalcó que el ausentismo de los miembros de mesa es un problema común en este local de votación.

“Es engorroso, siempre pasan estas cosas. Deben ser más responsables [los miembros de mesa] que han sido escogidos. Hay gente que está [esperando] desde las 06:00 a.m.”, declaró a RPP Noticias.

Por su disposición y contribución al desarrollo de la jornada electoral en su mesa de votación, don Mario recibirá el pago de 120 soles, según lo dispuesto por la ONPE.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola