Todo lo que debes saber sobre el plazo para afiliarse a un partido político para ser candidato en las Elecciones 2026

Todo lo que debes saber sobre el cierre de inscripciones a partidos políticos que vence este 12 de julio | Fuente: Andina

Ciudadanos que aspiran a postular a la Presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino en las próximos Elecciones 2026 tienen hasta este viernes 12 de julio para inscribirse a una agrupación política. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta para este trámite? Todos los detalles en esta nota.

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Este viernes 12 de julio se vence el plazo para que los peruanos que quieran postular como candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Congreso y Parlamento Andino en las Elecciones 2026 se afilien a un partido político.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo cambios en el horario de atención de sus oficinas en todo el Perú para recibir con tiempo los padrones de afiliados que las agrupaciones políticas entreguen.

La entrega de estas listas solo podrá realizarse de manera presencial y no virtual, dado el tipo de trámite en que consiste, opina el abogado constitucionalista Roy Mendoza. "Por la naturaleza de este procedimiento necesariamente tiene que ser de manera presencial porque se proporciona la ficha en original y, a su vez, se proporciona en el material magnético. También el día viernes 12 de julio van a atender hasta las 23:59 Hrs. Eso es una acción saludable", señala.

Mendoza explica que a diferencia de este proceso, la inscripción de candidaturas se realiza de manera virtual a través de una plataforma que proporciona el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denominada DECLARA, en la cual se ingresa "toda la documentación que se exige para este paso".

"Como por ejemplo, el acta de democracia interna, la declaración jurada de hoja de vida, la aceptación de la candidatura y otros elementos sustentatorios se ingresa en esa plataforma. Entonces, este plazo del 12 de julio, del primer hito o la primera etapa electoral, es para presentar las afiliaciones mas no la inscripción de candidaturas, que se realiza con fecha posterior a la convocatoria de elecciones", sostiene.

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La necesidad de mejoras en la plataforma digital

Ante el inicio de un nuevo proceso electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe plantear mejoras en su plataforma digital para la inscripción de futuras candidaturas, luego de los problemas reportados durante las elecciones del año 2021, opina desde la región del Cusco el analista político Óscar Matutti. "La presentación de documentación a última hora es una práctica desafortunada y común en los procesos electorales peruanos, no parece que esta vez puede ser la excepción. Por lo tanto, es crucial que se optimicen tanto los canales de atención virtual como presencial", precisa.

Matutti considera que, ante los problemas técnicos registrados en el pasado, "resulta imperativo" no prescindir de este servicio en el proceso de inscripción que realicen las agrupaciones políticas más adelante. 

"Es crucial plantear y ejecutar mejoras significativas en la plataforma digital del JNE. Estas mejoras deben incluir el aumento del ancho de banda y la capacidad de soportar múltiples usuarios activos simultáneamente. La eficiencia y confiabilidad de la plataforma digital son esenciales para el éxito del proceso electoral, asegurando que todos los participantes puedan inscribir sus candidaturas de manera efectiva y sin contratiempos técnicos", refiere.

¿Qué se debe tener en cuenta en esta etapa?

Matutti sostiene que el vencimiento del plazo el 12 de julio "marcará la consolidación de diversas candidaturas de cara a las elecciones generales 2026". En este periodo, comenta, el ciudadano podrá observar el inicio de la carrera electoral, con candidatos a diputados, senadores, así como a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Por su parte, Mendoza señala que los partidos políticos "deberían organizarse de la mejor forma, ordenar su información y evitar correr el riesgo" de que sus posibles candidaturas queden fuera de contienda al presentar fuera de fecha la ficha de afiliación.

"Hay organizaciones en vías que inscripción que también están presentando sus solicitudes de afiliación hasta el 12 (de julio), y una organización cuando entrega su padrón se toma casi todo un día; entonces, las organizaciones ya inscritas pueden correr el riesgo de que haya falta de personal. Ya el Jurado Nacional de Elecciones ha dicho, en su último comunicado, que va a atender por orden de llegada", resalta.

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¿Qué sucede una vez que el JNE recibe los padrones de afiliados?

La dirección encargada de procesar los padrones de afiliados es el Dirección Nacional de Registros de Organizaciones Políticas (DNROP), del Jurado Nacional de Elecciones.

Según informó Jorge Valdivia, abogado del gabiente de asesores del JNE, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la presentación de estos documentos, la DNROP remite esta información al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que realiza la verificación de firmas en el plazo máximo de 30 días calendario. "(Reniec) remite los resultados al DNROP, quien lo proceso, depura y carga los resultados al sistema de organizaciones políticas para el registro correspondiente", señaló en JNE Noticias.

Valdivia indicó que, entre enero y el 25 de junio de este año, se presentaron 764 mil 951 fichas de afiliados, las cuales fueron derivadas a trámites. De este grupo, 339 mil 544 fueron aprobadas por Reniec al superar la verificación de firmas y 98 mil 235 fueron desaprobadas por dicho órgano electoral; y depuradas en el primer filtro 18 mil 231 fichas de afiliados.

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Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

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