Ante el desencanto de la política por parte del electorado joven y la posibilidad de que más de dos millones de peruanos voten por primera vez en los comicios 2026, le preguntamos a especialistas sobre los principales desafíos que enfrentarán los nuevos electorales para votar de manera informada en una contienda electoral con cerca de 68 partido políticos en competencia.
En un informe reciente, RPP dio cuenta de que estudiantes universitarios de las diferentes regiones del Perú consideran que la actual clase política no busca el bienestar de la población y no se preocupa por dar respuestas a las demandas sociales por estar enfocada en "trabajar a favor de sus propios intereses".
Cambiar este panorama requiere, de acuerdo a los jóvenes consultados, que los peruanos emitan un voto informado a la hora de elegir a sus próximas autoridades y que se refuerce la formación ciudadana a través del curso de educación cívica en los colegios y universidades.
Para las elecciones 2026, se estima que más de dos millones de peruanos entre 18 y 21 años acudirán a las urnas por primera vez para ejercer su derecho a sufragio y tener la posibilidad de participar en la elección de las próximas autoridades en el país. Esto, a partir de datos de la población proyectada para ese año hecha por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Ante la posibilidad de que cerca de 68 partidos políticos presenten candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso bicameral (con senadores y diputados) y el Parlamento Andino, ¿qué desafíos enfrentará el electorado joven para emitir un voto informado?
Te recomendamos
Oferta electoral no antes vista antes en otro proceso electoral peruano
Para la politóloga Katherine Zegarra uno de los desafíos que enfrentarán los primeros votantes, así como la ciudadanía en general, yace en el gran número de candidatos que participarán en los siguientes comicios.
A la fecha, existen, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 37 partidos políticos inscritos y otros 31 en proceso de inscripción hasta el momento. De quedar todos habilitados, 68 organizaciones podrían participar en la siguiente contienda electoral.
"En términos de oferta política, es un gran reto ciudadano, en el sentido de que no nos va a alcanzar ni el tiempo ni los recursos para averiguar todos los planes de gobierno, ni identificar cuál es la hoja de vida de cada uno de los candidatos", refiere.
En este punto coincide el presidente de la Sociedad Peruana de Consultores Políticos - SOPECOP, Richard Tapia, al sostener que el electorado joven en el 2026 estará expuesto a una "sobrecarga informativa".
"Ellos tendrán que sortear una gran y variada gama de propuestas que proliferarán provenientes de los 40 partidos más o menos inscritos para este proceso, así como la proliferación de candidaturas. Imagínense, por lo menos las planchas presidenciales sin dejar de lado las planchas congresales de estos. Es una variedad de información que considero que va a sobrepasar los límites y la tolerancia de los jóvenes", indica.
Desconfianza en los políticos
Al respecto, Tapia precisa que los escándalos provenientes de los actores políticos y gobernando "son más frecuentes y evidentes", lo que genera "una repulsa en los jóvenes" y preocupación sobre el futuro del país y los cambios que se puedan impulsar para mejorar el panorama.
"Consideran que el país macroeconómicamente avanza bien, pero en lo político y social pareciera que hay un divorcio", comenta.
El riesgo de que continúe el desencanto por la política
El analista político Enzo Elguera considera que existe la posibilidad de que la primera impresión que se puedan llevar los jóvenes electores en los próximos comicios continúe siendo en rechazo a la clase política, a partir de promesas de campañas incumplidas, afectando su percepción sobre el sistema político peruano y el futuro del país.
"Siendo el voto meramente emocional, que si ellos se conectan únicamente por esta asociación y el personaje político les falle estando en el poder, que es algo que el público adulto y mayor está acostumbrado, finalmente vamos a terminar teniendo una generación más perdida y decepcionada del sistema político", refiere.
¿Cómo se elegirá al futuro Congreso bicameral?
Otra problemática que identifica Zegarra es el desconocimiento y dudas que existen a la fecha sobre cómo será el sistema de votación para escoger a las futuras autoridades que conformen el Congreso bicameral, es decir, tanto la cámara de Diputados como el Senado.
"Esta hoja [cédula de sufragio] que se usa normalmente para votar, exacta, va a ser distinta. Entonces, hay que tener en cuenta de que la ONPE y todos los organismos electorales van a tener que hacer un gran trabajo para mostrar cómo va a ser esta nueva acta", sostiene.
El desafío de la desinformación
La politóloga Katherine Zegarra precisa que, con la expansión del uso de la Inteligencia Artificial, es posible que los jóvenes estén expuestos a información falsa en los medios digitales.
"Se puede utilizar la inteligencia artificial para suplantar la identidad de ciertas candidaturas o generar noticias que no necesariamente son verdad y que pueden alertar al ciudadano a un miedo que tengan particular. Entonces, creo que en ese sentido necesitamos mucha educación en términos de discernimiento entre las noticias que no son falsas y las que sí, y además desarrollar espíritu crítico", recalca.
Amplio electorado con acceso a redes de información
Para el consultor político de Junín Rober Villalva, un aspecto a tener presente de los electores que participarán en las elecciones 2026 es el hecho de que los ciudadanos menores de 30 años cuentan, en su mayoría, con una amplia capacidad en el manejo de plataformas digitales para acceder a información, ya sea de entretenimiento o noticias sobre el acontecer nacional.
Es por ello que, desde ahora, precisa Villalva, diversas figuras políticas buscan "llamar la atención" del electorado joven a través de redes sociales como TikTok o Instagram. Sin embargo, recalca el experto, la clave para lograr este "enganche" recaerá en el tipo contenido informativo que los personajes políticos compartan para captar con sector de su audiencia.
"Por ejemplo, hoy hay políticos o candidatos presidenciales que en estos tiempos están haciendo actuaciones o activaciones triviales desde sus redes, ¿no? Hay un político que está preparando su desayuno, está cocinando un almuerzo. Lo que está haciendo es entreteniendo a la juventud a través de las redes sociales, pero, para efectos políticos, (...) no necesariamente es con entretenimiento, sino es con información pertinente", sostiene.
El papel de los jóvenes votantes en la democracia peruana
Los expertos consultados por El Poder en tus Manos coincidieron en destacar el rol de agente de cambio que pueden ejercer los jóvenes para el camino para construir una mejor democracia en el país.
"La capacidad de los jóvenes de innovar, cuestionar el statu quo y movilizarse en torno a causas sociales les otorgan un potencial único para transformar el panorama político y social del país. Sin embargo, para que esto ocurra se requieren ciertas condiciones y un esfuerzo, partiendo de unos pilares fundamentales como la educación cívica", opina Tapia, desde la región La Libertad.
"Si bien la política peruana cada vez nos hace más pesimistas, creo que siempre nos cae un rayo de esperanza en términos de quiénes serán estas nuevas generaciones, personas que ya no cargan con ciertos estigmas del pasado. Es importante considerar que existe una generación que cada vez está más abierto pues a derechos humanos y esto es importante celebrarlo", señala por su parte Zegarra Díaz.
"La participación, no solamente que puedan tener a través de partidos políticos, sino a través de otras opciones como las institucionales. Esto los va a empoderar lo suficiente para saber que, de la mano del conocimiento, sí se pueden hacer cambios en el país", resalta Enzo Elguera.
"Está cambiando el mundo, tenemos un nuevo consumidor, un nuevo elector. Aún no sabemos cuál va a ser el destino del país. Pero la revolución tecnológica está en nuestros celulares y lo que queda es a los jóvenes es protagónico, lo que espera el estado de ellos. Es más activismo, más información para ejercer sus derechos y tener ciudadanía, reflexiona Villalva.
Los jóvenes que emitirán su voto por primera vez serán protagonistas en 2026. Su participación en las elecciones será clave para el fortalecimiento del sistema político y democrático que el Perú requiere.
Elecciones 2026: ¿Qué opinan los jóvenes sobre la política en el Perú?
Más de dos millones de jóvenes peruanos votarán por primera vez en las elecciones 2026, según cifras proyectadas por el INEI. RPP buscó universitarios de diferentes regiones para saber qué opinan de la política peruana y de la democracia. Escuchemos lo que respondieron en el siguiente informe de El Poder en tus Manos.
Comparte esta noticia
Siguenos en