En el Perú, prohibir que los partidos políticos reciban dinero de empresas privadas ha dejado la puerta abierta para que redes criminales financien campañas, de acuerdo a especialstas. En otros países de la región, las organizaciones políticas reciben dinero público y privado, incluso en periodo electoral. Expertos analizan cuáles son los retos del financiamiento privado en la política y la importancia de que exista una adecuada supervisión.
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Los partidos políticos en el Perú no pueden recaudar dinero privado y usarlo en campañas electorales. Desde el año 2018, la ley establece que las organizaciones políticas solo pueden recibir aportes limitados de personas naturales o asociaciones del extranjero sin fines de lucro.
En países como México, las donaciones que el sector privado entrega a los partidos políticos deben cumplir una serie de reglas para asegurar que el dinero tenga origen legal, señala Marisa Cabral, coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país.
"El financiamiento privado en México es una pequeña parte del financiamiento y, con eso, el objetivo es garantizar tres elementos: el primero la transparencia, el segundo es la equidad de la contienda, es decir, que no haya quien pueda acceder a recursos de una mayor manera que otros, y finalmente el poder seguir la ruta del financiamiento desde su origen hasta su destino", precisa.
En diálogo con El Poder en tus Manos, la autoridad mexicana agregó que uno de los principales motivos para establecer limitaciones al aporte de los privados es garantizar la igual de competición entre las agrupaciones políticas que participan en comicios.
"Siempre va a existir el riego de economías ilegales en el financiamiento privado. En el caso de México, está muy reglamentado, solo pueden [aportar] cierto tipo de personas, por ejemplo, cuando son personas físicas deben tener toda su documentación en orden. El tipo de financiamiento es muy pequeño, insisto, y finalmente nosotros [en el INE] tenemos acceso al sistema bancario de tal manera que podemos asegurarnos que efectivamente estas personas que hace financiamiento privado sea de origen legal", recalcó.
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Los desafíos y retos del financiamiento privado en la política
Los partidos políticos tienen un rol importante en la democracia y necesitan recursos para su funcionamiento.
En elecciones, la entrega de aportes privados debe ser transparente y supervisada por las autoridades y la ciudadanía, comenta Delia Ferreira, expresidenta de Transparencia Internacional.
"No hay que demonizar el dinero en las campañas porque hacen falta fondos para desarrollar una campaña en la medida en que lo hagan transparentemente, y reporten lo que están financiando y, además después [de tener] esa información [verificar] que se utilice para ver si hay algún favor que se devuelve a la empresa. Una cosa es financiar una campaña y otra es adelantar favores para después ganar contratos", sostiene.
Ferreira dijo estar en contra de que se prohíba a las empresas financiar campañas políticas. Considera que en algunos países se establece este veto "creyendo que es el dinero más problemático para una campaña"; sin embargo, termina siendo "muy fácil" para las compañías violar la norma y dar aportes económicos de forma indirecta, a nombre de personas, ya sean de la alta gerencia o de todos sus empleados, cuando estos deberían ser registrados e identificables desde su origen.
"Crear límites de este tipo, pero no tener mecanismos para el control efectivo es un problema y lo que genera es una especie de narrativa o relato de prohibirnos esto cuando en realidad está sucediendo. Eso dificulta la transparencia y el uso de la información sobre el financiamiento de las campañas y otras decisiones de políticas públicas, quienes ganan contratos, etc. Todo lo que son conflictos de intereses", resalta.
"Hay que tener cuidado con los límites que se ponen, lo mismo en el cuanto [se aporta], porque lo importante es saber quién está detrás del candidato [...] El gran problema del financiamiento privado hoy por hoy en toda la región, pero a nivel mundial también es el tema de los fondos ilícitos, los fondos del crimen organizado", agrega.
Panorama en Perú del financiamiento privado
En el Perú, el desafío está en que la ley electoral regule los fondos privados en los partidos políticos para evitar el ingreso de dinero ilegal y que redes criminales financien campañas, opina Percy Medina, jefe de Misión para Perú de Idea Internacional.
"Uno de nuestros mayores retos es promover que las campañas electorales se financien con fondos lícitos. Hay que promover que las empresas financien sobre la mesa y de manera absolutamente transparente, así como las personas naturales. Por supuesto, con ciertos límites, sujetas a controles, pero lo que hay que evitar, sobre todo, es que el dinero provenga de actividades ilícitas", comenta.
"Muchas veces el dinero entra de actividades informales, con vínculos con redes ilícitas y las campañas termina poniendo a los elegidos a merced de este tipo de actores o informales o ilegales, cuando las campañas tendrían que financiarse públicamente por personas naturales y personas jurídicas legales", indica.
Percy Medina recalca que actualmente "es mucho más fácil bancarizar" los aportes que en el pasado, por lo que se podría considerar que esta práctica se realice, por ejemplo, a través de billeteras digitales o mecanismos de Crowdfunding (financiamiento colectivo) que existen, lo que contribuiría a democratizar los aportes en la política.
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Con los cambios que se plantearon en la ley a raíz del caso Lava Jato, colocar candados en el financiamiento privado que reciben los partidos políticos ha dejado la puerta abierta a que las organizaciones reciban dinero por mecanismos informales de economías ilegales, como narcotráfico, minería o tala ilegal, y que estos tengan presencia en el ámbito político, advierten especialistas consultados por El Poder en tus Manos.
Frente a este panorama, representantes de gremios empresariales se han mostrado a favor de que se plantee un financiamiento de empresas privadas a partidos políticos regulado y transparente, un tema cuyo debate debería retomarse en el Congreso de la República. Sin embargo, ningún proyecto de ley presentado para las elecciones 2026 aborda este asunto.
"Hay un problema también de temor de algunos actores privados, empresariales de financiar la política, porque en el último tiempo se ha satanizado muchos los fondos que vienen a las campañas. Hay preocupación porque pudiesen ser imputados, pudiesen ser investigados en medio de un escándalo de financiamiento político. Entonces, toca hacer un trabajo para devolver al financiamiento de las campañas y de la política la dignidad que debe tener, debe ser un aporte por tener una mejor política y no ser visto como el intento de comprar influencia o comprar beneficios, que no siempre tiene por qué serlo", comenta Medina.
Las declaraciones de los expertos fueron recogidas en el marco del seminario internacional "Financiamiento político en América Latina: Supervisión, transparencia y el rol de la vigilancia ciudadana", realizado en Lima y que reunió también a autoridades de organismos electorales de países de Perú, Chile y Colombia. La actividad fue organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International), con apoyo de la Unión Europea.
¿Qué piensan los empresarios sobre financiar partidos políticos en campaña electoral?
Los partidos políticos iniciarán dentro de poco sus campañas con miras a las elecciones 2026. ¿Las empresas privadas deberían tener la oportunidad de financiar campañas en el Perú? El equipo de El Poder en tus Manos buscó a representantes del sector empresarial para conocer su opinión. Escuchemos.
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