El jurado electoral tomó esta decisión tras encontrar presuntas irregularidades que habrían vulnerado la norma electoral. Según la ONPE, el candidato de Somos Perú, Rennan Espinoza, habría ganado las elecciones con el 23.667 % de votos válidos.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Norte 1 decidió anular los comicios en el distrito limeño de Puente Piedra, según una resolución dada a conocer ayer jueves por la noche.
El jurado tomó esta decisión tras declarar fundada la petición de nulidad realizada por el personero legal del partido Renovación Popular, Sixto Pérez Coa, quien alegó presuntas irregularidades contra la norma electoral en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Vale decir que, con el 100% de actas procesadas y contabilizadas por la ONPE en dicha jurisdicción, el candidato Rennan Espinoza de Somos Perú obtuvo el 23.667% de los votos, con lo que se convierte en el virtual alcalde de Puente Piedra.
Argumentos de nulidad
Según la resolución del JEE, el mobiliario de diversas mesas de sufragio tenían estampada la inscripción "Fundación Rennan Espinoza", nombre y apellido del candidato de Somos Perú, lo cual “pudo haber persuadido a los electores a emitir un voto” a favor de dicho postulante al sillón municipal de Puente Piedra.
El jurado señaló que, si bien el personal de la ONPE cubrió la inscripción previamente al desarrollo de los comicios, dicha acción “no implica que no se haya producido un acto irregular", ya que para la autoridad electoral, se habría transgredido la transparencia en las mesas de sufragio donde estuvo presente el mobiliario que presentaba la incidencia.
Además, la entidad precisó que el nombre del candidato de Renovación Popular, Milton Fernando Jiménez, no aparecía en la cartilla de sufragio, pese a que el Juzgado Civil de dicha jurisdicción dispuso su participación en los comicios al señalar que el JEE Lima Norte 1 vulneró sus derechos constitucionales al inhabilitarlo.
Asimismo, el jurado dispuso la anulación de la mesa de sufragio N° 043504 de dicho distrito, tras conocerse que una trabajadora de la ONPE fue detenida en la comisaría PNP de Zapallal, luego de haber sido interceptada en vía pública con la lista de electores, lo cual fue denunciado por los personeros el pasado 2 de octubre.
"Conforme a las consideraciones expuestas; este Colegiado, deberá declarar fundado el pedido de nulidad presentando por el solicitante en este extremo, y consecuentemente la nulidad de las elecciones en todo el distrito de Puente Piedra”, indica la resolución.
A su vez, el JEE dispuso remitir la decisión a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Norte 1 "así como a la ONPE, para conocimiento y fines".
Vale decir que en Puente Piedra, el candidato de Renovación Popular obtuvo el tercer lugar en el conteo de la ONPE, con el 20.527% de los votos válidos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en