El presidente del Partido Morado, Luis Durán, sostuvo que, al realizar cambios a la norma sobre las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en el Perú, congresistas buscaron cerrar la participación ciudadana en este proceso y restar la posibilidad de que se creen nuevas organizaciones políticas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente del Partido Morado, Luis Durán, manifestó que sectores políticos extremistas en el Congreso apuntan a la reducción de reformas “que beneficien al país”. Ello, ante la promulgación de una ley, aprobada por el Parlamento, que modifica la participación ciudadana en la elección de los precandidatos que las agrupaciones políticas presentan en un proceso electoral.
El último jueves el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 31981, que elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Estas estaban vigentes desde el 2019, pero nunca fueron implementadas en el Perú.
La nueva ley, entre otros puntos, restringe la participación ciudadana en las elecciones primarias de los partidos políticos al ser necesaria una previa inscripción para ser parte de este proceso; y añade otras dos opciones más para que los partidos elijan a sus representantes: votación de militantes o por delegados.
Te recomendamos
¿Cómo afectan a la democracia los cambios hechos por el Congreso?
En entrevista con Ampliación de Noticias, el líder del Partido Morado, Luis Duran, manifestó que las modificaciones hechas por el Parlamento a la Ley de Organizaciones Políticas genera consecuencias negativas para la participación ciudadana y para la creación de nuevos partidos.
“Yo creo que los extremos en el Congreso están preparando las condiciones para mantenerse y esas condiciones incluyen dos razones. Primero, cerrar la participación del ciudadano por eso han eliminado el modelo de PASO. Y segundo, cerrando la posibilidad de que haya más partidos, por eso han agregado el número de personas que tengan que confirmar el apoyo al partido para inscribirse”, sostuvo.
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la fecha, existen 25 partidos políticos habilitados para postular en las siguientes elecciones y otros 10 se encuentran en proceso de inscripción.
Ante este escenario, diversos expertos han coincidido en que las PASO iban a permitir que la ciudadanía sea ese primer filtro para reducir la elevada cantidad de agrupaciones políticas al establecer una valla para su participación en las elecciones generales, además de que los peruanos conozcan de antemano el perfil de los candidatos a la Presidencia y el Congreso.
Te recomendamos
El presidente del Partido Morado recalcó que su agrupación no está de acuerdo con la instalación de un sistema “en el cual solo algunos puedan construir partidos políticos” y que se conviertan en "una gestora de grupos de poder". A continuación, lo explica.
“¿Cuál es el problema en este momento? El problema es que [la mayoría de] los partidos que están en el Congreso, son cúpulas y gestionan el ingreso de personas para el poder. Les cobran, se relacionan, eso lo sabemos. Ellos quieren tener el control (...) Nosotros nos oponemos”, señaló.
Tras la promulgación de la nueva norma, Duran adelantó la posibilidad de que el Partido Morado lleve adelante su proceso de elecciones primarias bajo la modalidad "un militante, un voto".
Comparte esta noticia
Siguenos en