¿Cómo afecta a la democracia la baja confianza en los organismos electorales en América Latina?

¿Cómo afecta a la democracia la baja confianza en los organismos electorales en América Latina? | Fuente: AFP

Las elecciones que se realizan en cada país son una pieza clave para el funcionamiento de la democracia. Sin embargo, en América Latina, cada vez más se cuestiona la legitimidad de los procesos electorales y sus resultados. ¿A qué se debe esto y cómo impacta en la democracia latinoamericana? Los detalles en el siguiente informe.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En los últimos años cada vez se reportan más casos de conflictividad electoral, es decir, situaciones en las que se cuestiona la legitimidad de los procesos electorales. En 2022, ocurrió en Brasil cuando Jair Bolsonaro perdió ante Luis Inácio Lula Da Silva. En Perú, se denunció un presunto fraude en las elecciones generales 2021. Y fuera de la región latinoamericana, en el 2020, el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, buscó anular los resultados que dieron como ganador a Joe Biden.

En democracia, los procesos electorales permiten que los ciudadanos voten para elegir a sus representantes y que el cambio de autoridades se realice de forma ordenada. Sin embargo, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo se muestra una tendencia en aumento de conflictos en las elecciones, comenta Marcela Ríos Tobar, directora para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

"Estados Unidos es un caso paradigmático, donde se cuestiona el resultado, la manera de votar. Estamos viendo esas mismas tendencias en América Latina. A pesar de que nuestras instituciones electorales son sólidas, los actores políticos ponen en cuestión esa legitimidad y eso fomenta la desconfianza de los ciudadanos", indica.

Panorama en Latinoamérica

Entre los factores que generarían que la región de América Latina "sea particularmente vulnerable" a la conflictividad electoral está la presencia de instituciones de justicia y/o electorales "relativamente débiles o debilitándose", así como los escenarios de constante polarización, comenta la experta.

La baja confianza de la ciudadanía en los procesos y los organismos electorales también es un elemento que produce escenarios de incertidumbre en torno a los comicios que se realizan en la región, agrega Ríos Tobar.

"Los ciudadanos necesitan tener confianza en que cuando hay una disputa con un partido, con un líder, la elección es un mecanismo eficaz para hacer cambios. Si se instala una duda permanente respecto del proceso electoral en un país, se afectan los cimientos del funcionamiento de la democracia", recalca en declaraciones a El Poder en tus Manos.

Te recomendamos

Peligros de la desconfianza en las autoridades y procesos electorales

Que existan dudas sobre los resultados de una elección es peligroso y hace que no se reconozca a las autoridades elegidas. Para cambiar este escenario, los gobiernos de turno y los organismos electorales deben trabajar en generar espacios de diálogo para los ciudadanos. Así lo señala Luis Martínez-Betanzos, asesor senior electoral para la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en América Latina y el Caribe.

"La conflictividad lleva a una tensión exacerbada en los procesos electorales. La lucha por el poder es tensa, siempre lo ha sido. Pero si hay otros elementos de conflictividad que la agravan, el problema puede ser que llegue un momento que los resultados no sean aceptados. Y esto nos está pasando en algunos países en la región, donde se generan dudas sobre los resultados anunciados por los órganos electorales. Y eso es muy peligroso", precisa.

A esto le agrega que estamos en un retroceso de algunos valores democráticos. "Las instituciones y los órganos de poder tienen que ser conscientes de que tienen que trabajar desde sus diferencias, de una forma conjunta, para seguir promoviendo la democracia. Latinoamérica no va a cambiar, [los países] van a seguir siendo democracias, la cuestión es si van a ser de más o menos calidad", refiere el experto.

Desafíos ante la desinformación y los cuestionamientos al sistema electoral

El profesor de Ciencia Política de la PUCP y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, consideró que la desinformación y los cuestionamientos a los resultados electorales se han convertido en los escenarios de conflictividad electoral más recurrentes de los últimos años. 

Sin embargo, precisó que estos han adquirido "mayor fuerza" en el formato y el medio por el que se difunden, como las redes sociales, donde el alcance a los ciudadanos es mayor.

"La democracia en general está en su peor momento en el mundo y esto se ve no solamente en Europa, Estados Unidos, sino también en América Latina. A los problemas estructurales como la desigualdad, la pobreza o el alcance limitado del Estado, se le agrega también una desafección [desinterés] de las instituciones y de los partidos. (...) Los electores latinoamericanos son menos confiados y rechazan a los partidos, a los líderes, lo que a su vez crea un campo para aquellos discursos disruptivos e incluso antisistema", precisa.

Para mejorar este panorama no basta el compromiso de las autoridades y los organismos electorales. En el Perú también se requiere la participación de los líderes políticos y el empresariado, comenta Tuesta.

"La defensa de la democracia es vital y eso no lo [están priorizando] las élites políticas. A las [élites] económicas no les interesa mucho y la ciudadanía, al dejar de comprometerse en los asuntos públicos, se vuelve vulnerable. Es una responsabilidad compartida, pero sobre todo de los políticos", sostiene.

Tanto las autoridades como los políticos, el empresariado y los ciudadanos cumplen un rol importante en los procesos electorales. Promover que estos actos se realicen en un ambiente informado, de consenso y tolerancia contribuirá a la democracia de los países.

Es preciso señalar que los especialistas consultados para este informe participaron en la Conferencia Internacional de Conflictividad Electoral en América Latina y el Caribe, que se realizó el 29 y 30 de octubre en Lima. La actividad fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE). 

El Poder en tus Manos

¿Qué desafíos enfrentarán los peruanos que votarán en las elecciones 2026 por primera vez?

Se estima que dos millones de jóvenes votarán por primera vez en las elecciones 2026, en una jornada que podría tener más de 60 partidos en competencia. ¿Qué retos enfrenta este grupo de peruanos ante los próximos comicios? Los detalles en el siguiente informe de El Poder en tus Manos.

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola