En Ampliación de Noticias, desde CADE Ejecutivos 2024, el politólogo Carlos Melendez consideró que, dada la cercanía de las Elecciones 2026, no es posible que el Congreso discuta reformas estructurales en materia electoral. Precisó que es necesario establecer un mecanismo claro para la elección de los senadores y diputados; y que el aporte que puedan realizar empresas privadas a partidos sea transparente.
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El politólogo y socio fundador de la consultora 50+1 Carlos Meléndez consideró que, con miras a las elecciones 2026, la agenda en el Congreso debe estar enfocada en abordar dos reformas importantes para el desarrollo de los comicios futuros. Una de ellas, indicó, es aquella referida al financiamientos privado que pueden recibir los partidos políticos, mientras que la segunda reforma es la enfocada en establecer el sistema de elección de los futuros senadores y diputados.
En Ampliación de Noticias desde CADE Ejecutivos 2024, evento que se desarrolla en Arequipa, sostuvo que prohibir que personas jurídicas aporten a organizaciones políticas solo ha generado "mayores niveles de informalidad" en la política peruana.
"Dejemos de pensar en las grandes reformas estructurales que quizás no sean viables por la premura del tiempo o por la falta de consensos políticos, sino pensemos en reformas puntuales, mínimas, que tienen que ver con el financiamiento privado de partidos políticos y con la representación del nuevo congreso bicameral", indicó.
"El dictamen que ya está aprobado en la Comisión de Constitución [que restituye el financiamiento de empresas a partidos políticos] va a permitir que, de manera transparente, el sector formal de la economía pueda contribuir a la política y no solamente se quede en manos de actores informales e ilegales, que son los que han estado predominando en la influencia e intereses detrás de muchas autoridades políticas", sostuvo.
Consultado acerca de la figura de financiamiento confidencial que establecería la citada iniciativa, que aún debe ser debatida a nivel del Pleno, respondió:
"Se está discutiendo dos modalidades. Estoy de acuerdo con la modalidad que tiene que ver con la transparencia, tengo mis reparos sobre el tema de aquellos financiamientos que se quieren hacer de manera confidencial. Yo estoy en contra de ello, porque si queremos dejar de polarizar este país, de que haya esta suerte de antis que han predominado, no podemos tener cosas ocultas", apuntó.
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Sistema de elección del futuro Congreso bicameral
En otro momento, Meléndez indicó que tener la elevada oferta de partidos políticos que existe en el Perú conduce a que las candidaturas presidenciales que avanzan a segunda vuelta lo hagan solo con 10, 12 o 13% de respaldo de la población, lo que genera problemas de representatividad y que no se logre gobernabilidad. Bajo este contexto, es necesario que se establezca un sistema claro de elección de los futuros miembros del Congreso bicameral, sobre todo en el caso de senadores, refirió.
"Para el 2026, una reforma mínima en términos de representación nacional tiene que ser elegir a senadores por listas cerradas, que la lista preferencial vaya a la cámara baja, la Cámara de diputados (...) En el nuevo diseño institucional el senado va a ser muy poderoso, no podemos dejar un senado tan poderoso a la informalidad que se filtra por el voto preferencial", expresó.
Asimismo, el analista político resaltó la posibilidad de que partidos políticos formen alianzas electorales con miras a las elecciones 2026. Sin embargo, indicó que promover que surjan de estas uniones es necesario revisar los requisitos que establece la norma sobre la valla electoral que deben superar estas organizaciones para no perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
"La única forma de incentivar a que estos 40 partidos políticos que tenemos inscritos vayan en alianzas es levantando una valla. Hay que discutir si la valla es del 4 o del 5%, si se aumenta por cada uno de los integrantes, una valla para diputados o senadores o para ambos. Ese es un tema que hay que discutir porque es la única manera en que podemos reducir de 40 a, al menos, una tercera parte o la mitad de las candidaturas presidenciales", comentó.
Cuestionó reforma que reduce mandato del presidente del JNE
El politólogo Carlos Meléndez también se refirió al dictamen aprobado en la Comisión de Constitución que reduce a dos años el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones y que este cargo pueda ser alternado entre los miembros que integran el Pleno de la institución. La Constitución Política vigente señala que la titularidad del JNE recae sobre el representante de la Corte Suprema que es miembro del Pleno y es ejercida por un periodo de cuatro años.
Sobre este punto, indicó que una organización colegiada en el país "puede rotarse la presidencia, pero, dada la fragilidad de nuestras instituciones políticas, creo que alternar el puesto genera más inestabilidad".
"Creo que como se viene eligiendo hasta ahora es una forma adecuada, el problema de que hayamos tenido presidente del JNE que no han dado confianza no significa que acortando el periodo de esas gestiones se va a resolver ese problema de confianza", resaltó.
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