Omar Awapara, secretario general, explicó en Ampliación de Noticias de RPP tres propuestas que permitirían reducir el número de candidaturas presidenciales para las próximas Elecciones 2026 y la elevada fragmentación parlamentaria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Omar Awapara, indicó que para evitar continuar con la debilidad del sistema de partidos políticos que padece el país en la actualidad, es necesario reconstruir la cultura política partidaria, contar con organizaciones más fuertes donde se promueva la carrera política de los militantes.
En entrevista en Ampliación de Noticias de RPP, Awapara sostuvo que, producto de la falta de compromiso, lealtad y disciplina al interior de las agrupaciones políticas, hoy tenemos, por ejemplo, un Congreso altamente fragmentado, con parlamentarios que cambian de bancada según sus intereses y con alrededor de sesenta partidos políticos entre inscritos y en proceso de inscripción con posibilidades de participar en las próximas Elecciones 2026.
“Tenemos que ver qué nos depara el futuro para evitar que en la próxima elección tengamos un Congreso aún peor [por la fragmentación]. Y ahí es donde hemos hecho una serie de propuestas desde Transparencia para tratar de pensar cómo manejar de que vamos a tener cincuenta o sesenta partidos políticos, una cifra inédita en la historia de nuestro país”, apuntó.
Te recomendamos
Las propuestas de Transparencia
Awapara señaló que, producto del diálogo con políticos y partidos de distintas vertientes ideológicas, se han podido identificar tres propuestas que pueden ayudar a reducir, por lo menos, el número de candidatos a la presidencia con miras al 2026 y brindarles a éstos mayor legitimidad producto del respaldo de las militancias.
La primera de ellas, referida a elevar la valla para los candidatos de cada partido que resulten elegidos como producto de las elecciones primarias: “el tema es dificultar un poco la valla para que se refleje la fuerza partidaria que realmente colocó al candidato o candidata presidencial como legítimo representante de las bases”, indicó.
La segunda propuesta tiene que ver con exigir el 5% de votos válidos a las alianzas entre partidos, como requisito para mantener su inscripción: “esta propuesta incluso ya tiene un proyecto de ley en camino porque [actualmente la ley señala que] si se trata de una alianza, se le suma un punto adicional [de valla electoral] por cada partido que se suma a esa alianza. Eso no es un incentivo para formar alianzas porque te cuesta más y tienes que sacar más votos por cada partido que sumas”, acotó.
La tercera propuesta recoge la reciente experiencia mexicana. “La idea es que haya simplemente una candidatura presidencial que recoja varias listas parlamentarias. En México, por ejemplo, la candidata Claudia Sheinbaum [del partido] de Morena recogió toda la lista del Partido Verde y del Partido del Trabajo. ¿Eso en qué contribuye? en que no se dan las disputas por los puestos en las listas parlamentarias, sino que cada partido va con su lista y se adhiere a una candidatura presidencial que funciona como una locomotora. Eso no va a reducir el número de listas parlamentarias, pero por lo menos sí reduciría la cantidad de candidatos a la presidencia de la República”, explicó.
¿Los cambios llegarán a tiempo?
Para el secretario de Transparencia, de existir voluntad política entre las bancadas del Congreso, se cuenta con el tiempo para implementar estos cambios en la ley electoral, cambios que deben quedar definidos hasta antes del 12 de abril de 2025, fecha estimada de la convocatoria a elecciones.
“Hoy ya tenemos demasiados partidos, por tanto, el objetivo es cómo hacer para que no lleguen tantos partidos al Congreso de la República, no sólo pensando en cuántos van a estar presentes en una cédula electoral, sino cuántos van a llegar y qué tipo de gobernabilidad vamos a tener. ¿Qué presidente va a poder manejar un Congreso con una minoría?, porque definitivamente es muy probable que tenga una minoría en el Congreso”, enfatizó.
Te recomendamos
La junta de fiscales rechaza ley de lesa humanidad
Veremos ahora cómo reaccionarán el Gobierno y el Congreso, para evitar que se agrave nuestra imagen de país que desacata a la Corte y reniega sus compromisos internacionales.
Comparte esta noticia
Siguenos en