El parlamentario de Acción Popular señaló que la propuesta "trae problemas", ya que el Ministerio Público y el Poder Judicial "son organismos autónomos". Además, consideró que es tiempo de "oxigenar el Gabinete" ministerial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Wilson Soto, congresista de la bancada de Acción Popular, en diálogo con RPP, dijo no compartir la iniciativa presentada por el segundo presidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), para que el Parlamento tenga una comisión ordinaria encargada de fiscalizar jueces y fiscales.
Como se sabe, dicha iniciativa legislativa fue presentada el miércoles pasado, y se encuentra ahora en la Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por el fujimorista Fernando Rospigliosi, donde será debatida y votada.
No obstante, el proyecto ya ha sido rechazado por el Ministerio de Justicia; por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; y por el Colegio de Abogados de Lima, además de sectores políticos.
Te recomendamos
"Hay que entender que el Ministerio Público y el Poder Judicial son organismos autónomos"
Al respecto, Soto Palacios indicó que el proyecto "trae problemas", pues se debe entender que el Ministerio Público y el Poder Judicial son organismos autónomos.
"A título personal, yo no lo comparto (…) Cada congresista tiene la iniciativa de que puede presentar (proyectos), pero yo creo que ese proyecto de ley, más allá de ser beneficioso, trae problemas, porque hay que entender que el Ministerio Público y el Poder Judicial son organismos autónomos, hay separación de poderes", indicó.
En ese sentido, el parlamentario acciopopulista indicó que "dentro de Ministerio Público hay un órgano de control, de la misma forma en el Poder Judicial".
"Ellos son los que sancionan e investigan a los fiscales. Yo creo que entrometerse un poco más allá, no (lo) comparto", remarcó.
"Yo creo que, si bien es cierto vivimos en un estado constitucional de derecho, pero no comparto. Creo que para eso también hay control político que el Congreso de la República puede hacer, pero no necesariamente dirigido a un tema específico", agregó.
"Es importante que pueda oxigenarse el Gabinete"
Por otro lado, el legislador consideró que debería "oxigenarse" el Gabinete ministerial presidido por el premier Gustavo Adrianzén. No obstante, indicó que la presidenta Dina Boluarte es quien debe "analizar" en qué sectores deberían darse los cambios.
"Creo que es importante que pueda oxigenarse el Gabinete (…), creo que es necesario, son importantes los cambios", sostuvo.
"Normalmente, antes del mensaje a la nación había cambios. Yo estoy de acuerdo con que se haga algunos cambios. Espero que la presidenta tome la mejor decisión", subrayó.
A su vez, Soto Palacios informó que, el próximo miércoles, se adjudicará el llamado "tren macho" que va de Huancayo a Huancavelica.
"El famoso "tren macho" es un proyecto que ha estado paralizado bastante tiempo; sin embargo, desde que he asumido el cargo como congresista, hemos tenido diversas reuniones (…), más de 13. Yo saludo a todas las personas que se han involucrado, al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (…), Proinversión, también en el Congreso de la República, la congresista María Acuña que apoyó bastante", indicó.
"Entonces, el resultado es que el día miércoles, 28 de agosto, va a adjudicarse con una inversión de 565 millones de dólares. Yo creo que eso va a cambiar prácticamente la historia tanto de los huancavelicanos, como de Huancayo. Nos ha unido bastante el tema del turismo (y) al estar paralizado, hay muchas personas (que) vendían sus artesanías (y) eso es lo que se ha perdido", puntualizó.
Waldemar Cerrón y el modelo venezolano de Justicia
El congresista quiere romper el equilibrio entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; atribuyendo un poder investigador y sancionador al Congreso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en