Wilson Soto sobre proyecto para impedir que congresistas asuman ministerios: "No podemos ser juez y parte"

El parlamento se mostró confiado en que la iniciativa sea debatida en la comisión de Constitución | Fuente: Andina

El congresista de Acción Popular manifestó que aquellos parlamentarios que asumen ministerios están incumpliendo en su labor y calificó de "burla" que los ministros censurados vuelvan al Gabinete en otro cargo.

Te recomendamos

El congresista Wilson Soto defendió el proyecto de ley que busca impedir a los parlamentarios asumir algún ministerio del gobierno de turno. Para el legislador, aquellos que entran a un gabinete "traicionan" su mandato.

"Los congresistas fueron elegidos para fiscalizar y legislar. Sin embargo, los parlamentarios que asumen el cargo de ministros traicionan ese mandato y negocian no necesariamente por coincidencias ideológicas sino porque tendrán un mayor poder y un sueldo que duplica al que perciben. Ahora, los legisladores electos se comprometieron en la campaña a fiscalizar la labor del Ejecutivo para que este provea los servicios básicos adecuadamente. Los congresistas no pueden ser juez y parte", expresó en "La Rotativa del Aire Noche" de RPP.

Wilson Soto consideró como una burla que ministros censurados vuelvan al gabinete y puso como ejemplo el caso de Betssy Chávez. Sin embargo, aclaró que la iniciativa no se trata por los dos legisladores que son ministros actualmente. En ese sentido, negó que este sea un proyecto de ley con nombre propio.

"Los congresistas que hemos firmado estamos en la potestad de nosotros legislar para las grandes mayorías, no solamente pensando en dos personas, Como repito, la población nos ha elegido para fiscalizar, para hacer control político, pero cuando asumes y eres parte del Ejecutivo ¿a quién vas a fiscalizar?", comentó.

Soto indicó que el miércoles habrá una reunión de bancada para debatir este proyecto y en su momento también se analizará en la comisión de constitución. Además, afirmó que se ha usado los cargos de ministros para blindar.

"Podemos precisar que el cargo de ministro se ha usado para negociar y blindar, no necesariamente para ayudar a la población sino a los partidos políticos", puntualizó.

Proyecto de ley es impulsado por Acción Popular

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, presentó un proyecto de ley que consiste en modificar el artículo 92 de la Constitución Política para que los legisladores no puedan asumir otro tipo de cargos públicos como los ministerios.

En el proyecto de ley se sustenta una necesidad de “fortalecer la división de poderes del Estado”. Si bien la iniciativa es de Aragón, también firman la propuesta sus compañeros de bancada Karol Paredes, Wilson Soto y el vocero Elvis Vergara.

“Dentro de las funciones que tienen los congresistas, se encuentra la de control político y fiscalización respecto a los actos del Ejecutivo, por lo que resulta incompatible que, teniendo el cargo de congresista, pueda desempeñar el cargo de ministro de Estado”, se lee en la iniciativa legislativa.

Betssy Chávez (Perú Democrático) en el ministerio de Cultura y Roberto Sánchez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) en el sector Turismo, son los dos congresistas que en estos momentos ocupan un cargo ministerial en la PCM.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola