La iniciativa de Waldemar Cerrón señala que el Legislativo es "uno de los entes más legitimados para emprender el rol fiscalizador a todas las entidades públicas sin excepción", pese a que el 91 % de los peruanos desaprueba el desempeño de ese poder del Estado, según una encuesta del IEP publicada este mes.
El congresista de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley que crea la Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales.
Según la propuesta presentada el miércoles 21 de agosto, la iniciativa se da con la finalidad de fortalecer la labor de fiscalización del Parlamento a la función de los jueces y fiscales a nivel nacional.
El proyecto de ley 08678/2024-CR propone incorporar el numeral 25 en el Literal a) del artículo 35 del Reglamento del Congreso. Así, se estaría añadiendo en el apartado sobre la conformación de las comisiones ordinarias la Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales.
Entre sus motivaciones, Cerrón Rojas, investigado por la Fiscalía por presuntamente formar parte de la red criminal ‘Los dinámicos del centro’, señala que en marzo de 2014 un medio digital dio a conocer una encuesta realizada por Datum en la cual resaltó que el 85 % de los peruanos no confía en el Poder Judicial.
"El sistema de justicia en el Perú presenta una crisis de confianza" y "que tanto el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación son considerados por los peruanos como instituciones 'corruptas'", dice el dispositivo.
La iniciativa enfatiza que el Legislativo se ubica "como uno de los entes más legitimados para emprender el rol fiscalizador a todas las entidades públicas sin excepción", a pesar de que el 91 % de los peruanos desaprueba el desempeño de ese poder del Estado, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada este mes.
“Proyecto refleja un espíritu totalitario”
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó el proyecto, al cual tachó de “antidemocrático y anticonstitucional”, debido a que “refleja un espíritu totalitario de controlar a los organismos de la Administración de Justicia”, y dejó en claro que dicha institución “no va a aceptar iniciativas de este tipo”.
“No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria, venga, de donde venga. Defenderemos la democracia y la independencia judicial en todas las formas que nos permite el ordenamiento legal”, remarcó.
Te recomendamos
La prioridad de la lucha contra la anemia
La ineficacia en la lucha contra la anemia condena a los niños a no poder desarrollar sus capacidades cognitivas, lo que en sus formas graves representará una carencia a lo largo de sus vidas.
Comparte esta noticia
Siguenos en