El segundo vicepresidente del Congreso plantea con su iniciativa la modificación de dos artículos de la Ley del Serums, respecto del procedimiento para ingresar a dicho servicio, y que sea facultad del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales la determinación de plazas.
Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, presentó un proyecto de ley que busca eliminar el examen de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) para que los estudiantes puedan acceder de forma libre y directa.
La iniciativa presentada por el parlamentario de Perú Libre ante el área de trámite documentario el pasado 6 de setiembre plantea modificar los artículos 1 y 3 de la Ley del Servicio Sural y Urbano Marginal de Salud. Los nuevos artículos establecen el procedimiento para ingresar a este servicio que se presta a nivel nacional.
Así, el proyecto sostiene que en el ámbito de aplicación al Serums, su ingreso deberá ser de forma libre y directa, mientras que para la determinación de las plazas correspondientes se deberá realizar un sorteo en acto público.
Asimismo, establece que quedan exonerados de realizar este servicio los médicos que cuenten con título de especialistas que hayan restudiado fuera del país.
En su artículo 3, el proyecto establece al “Ministerio de Salud como ente rector y que los gobiernos regionales se encarguen de determinar las plazas necesarias para el primer nivel, las cuales en su totalidad sean remuneradas progresivamente en un lapso de 5 años hasta completar el cien por ciento”.
Añade que “para el periodo 2025-I, el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales deberán garantizar plazas equivalentes para los diferentes grupos ocupacionales según categoría de los diferentes establecimientos de salud del primer nivel para cerrar brechas y resolver los problemas de salud pública en los lugares más alejados y vulnerables del país”.
El documento lleva la firma de seis legisladores de Perú Libre; Flavio Cruz, Isaac Mita, Elizabeth Taipe, Américo Gonza, María Agüero, además de la de Waldemar Cerrón.
Contexto en que se presenta la iniciativa
Esta iniciativa se da luego de la controversia por la prueba para el ingreso al Serums realizada el domingo 1 de setiembre por el Ministerio de Salud, sin el apoyo de las facultades de medicina de las principales universidades del país para la elaboración del examen.
Según el Ministerio de Salud, en esta prueba hubo 13 507 postulantes inscritos, de los cuales 12 211 asistieron a la prueba. No obstante, solo se consideró las calificaciones de 11 776, pues el resto presentó inconvenientes en el llenado de datos de su ficha de identificación.
Indicaron también que el 69 % tuvo una calificación inferior a 10.5; mientras que solo el 31 % superó dicha nota. Además, la calificación más baja fue de 2.40 y la más alta, de 15.60.
Pese a ello, el ministro de Salud, César Vásquez, dijo en RPP que el examen del Minsa "no va a ser requisito para hacer o no hacer el Serums, sino solo un requisito para la distribución de las plazas en orden de méritos; es decir, las mejores notas escogerán las mejores plazas".
Te recomendamos
La Fiscalía ante el caso Andrés Hurtado
El caso parece tener repercusiones sobre jueces, abogados, empresarios mineros ilegales y eventualmente periodistas, así como a personas ligadas al núcleo del poder político. ¿En quién confiar que garantice que no prevalecerá la impunidad?
Comparte esta noticia
Siguenos en