Ministro Zeballos: se debe suspender elección de miembros del TC

Zeballos dijo que el Parlamento debe rectificarse tras la difusión del audio. | Fuente: Ministerio de Justicia

El titular del sector Justicia dijo que la difusión del audio entre parlamentarios de Fuerza Popular y el APRA ha quitado transparencia al proceso de elección de magistrados para el TC. Agregó que la Constitución no prevé mayoría de votos para la elección de los miembros de este organismo, sino un consenso entre agrupaciones políticas.

Te recomendamos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, consideró este lunes que el Congreso de la República debe suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional tras la difusión de un audio en el que parlamentarios de Fuerza Popular y el APRA conversan sobre la elección de magistrados de este organismo.

Zeballos lamentó la actitud de los parlamentarios que aparecen en la grabación difundida por el dominical Cuarto Poder y dijo que esta plantea cuestionamientos a la elección de los magistrados programada para el próximo lunes 30 de setiembre. En esa línea, dijo que el Legislativo debe rectificarse dado que no existen los procedimientos necesarios.

“Si bien existe la responsabilidad de designar a los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, esto tienen que ser a través de procedimientos transparentes y liberados de cualquier cuestionamiento de carácter político (...) Esperemos que finalmente esto permita una rectificación y esa anunciada elección para este próximo lunes 30, se suspenda y que finalmente se impulsen espacios mucho más auspiciosos y fortalecidos en escenarios auténticamente democráticos”, dijo a Canal N.

Necesidad de consenso

El titular del sector Justicia también consideró que la Constitución sostiene que el proceso de elección no solo debe estar condicionado a la cantidad de votos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, sino que estos votos deben reflejar un consenso entre las agrupaciones políticas.

“Cuando la Constitución requiere de 87 votos mínimos de parlamentarios para elegir a los magistrados, no está diciendo otra cosa que se requiere de los mayores consensos políticos y aquí lo que está primando es una mayoría de votos para ser determinante en esta elección”, manifestó.

Difusión de audio

El dominical Cuarto Poder difundió la grabación de una conversación entre los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (APRA), sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Esta conversación se registró en el contexto de la conformación de la comisión especial para el nombramiento de los nuevos integrantes del organismo constitucional. El grupo de trabajo recién se instaló el pasado 11 de setiembre con Pedro Olaechea como presidente del Congreso.

El pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de setiembre a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, según dio a conocer la primera vicepresidenta del Parlamento, Karina Beteta

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola