En Ampliación de Noticias, la congresista señaló que el incidente no puede pasar desapercibido en el Congreso; por lo que exhortó al presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), a convocar sesiones extraordinarias para abordar el caso.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La congresista Susel Paredes exigió que la Comisión de Ética Parlamentaria sancione drástica y ejemplarmente al legislador de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu, por los comentarios sexistas sobre su colega de bancada, Patricia Juárez, en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En Ampliación de Noticias, la legisladora rechazó los comentarios de Lizarzaburu, quien representa en el Congreso a los peruanos en el exterior, por haber dicho textualmente: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te... Ya las miré bien, ya”.
“Espero que sea sancionado drástica y ejemplarmente, porque un representante de la nación no puede hacer estos comentarios. Y si él quiere hacer comentarios despreciables con sus amigos, que los haga en el sauna de hombres o en el baño de hombres; porque en una subcomisión no puede expresarse de esa forma tan asquerosa”, declaró sobre la denuncia que interpuso ante Ética.
“Nosotras tenemos derecho a que la gente se refiera a nosotras por lo que decimos, pensamos y nuestras conductas; pero no por la forma de nuestro cuerpo. Esto no puede pasar en ninguna parte…porque las mujeres tenemos derechos a ser tratadas como ciudadanas”, agregó.
Aunque Lizarzaburu minimizó el incidente y alegó que ya se disculpó con Juárez, la congresista fujimorista expresó su malestar y dijo esperar una “sanción ejemplar” en contra de su colega. “¡Las mujeres no debemos callar!”, escribió en X (antes Twitter).
Te recomendamos
Paredes pide celeridad a Ética para abordar el caso
Para Susel Paredes, el incidente no puede pasar desapercibido en el Congreso; por lo que exhortó al presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), a convocar sesiones extraordinarias para abordar el caso y, posteriormente, emitir un informe que recomiende suspender por seis meses al cuestionado legislador.
Paredes también especificó la diferencia política con Fuerza Popular, pero destacó que la agrupación que lidera Keiko Fujimori iniciara un procedimiento disciplinario en contra de Juan Carlos Lizarzaburu.
La parlamentaria señaló que sería prudente que la representación fujimorista en Ética vote a favor de una eventual sanción en contra del legislador por faltarle el respeto a Patricia Juárez.
“Somos congresistas, representantes de la Nación, y no nos podemos dejar faltar el respeto; porque hacerlo es dejarle faltar el respeto a todas las mujeres”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en