El Comité de Gremios de Transportistas del Perú adelantó que adoptarán está medida ante lo que consideran una falta de respuesta de parte del Congreso a sus demandas.
El Comité de Gremios de Transportistas del Perú anunció esta tarde que convocarán a un paro nacional indefinido ante la falta de respuesta del Congreso respecto a su demanda de derogación de la Ley N° 32108, que modificó la normativa referente a organizaciones criminales.
Así lo anunció Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas quien, desde los exteriores del Congreso, indicó que se rompió el diálogo con los legisladores ante su falta de disposición de derogar la referida ley y que, en los próximos días, anunciarán el inicio de la nueva medida de fuerza que se realizará a nivel nacional.
“A todos los dirigentes que han marchado juntamente con nosotros por una sola razón: por el derecho a la vida, y eso no tiene precio. Si nosotros tenemos que parar 3 días, 4 días, una semana, indefinidamente, nosotros lo vamos a hacer por el derecho a la vida (...) Nosotros no podemos estar sometidos por unos congresistas corruptos", indicó.
Te recomendamos
Otro de los dirigentes resaltó que, en las reuniones que sostuvieron en el Parlamento el día de ayer, solo lograron que 19 congresistas se comprometieran a apoyar la derogatoria de la norma.
"Hoy todo el Perú se siente decepcionado, cualquier ciudadano es víctima de asesinato (…) Hoy este gobierno, este Congreso, les da la espalda, cambiando y engañando al pueblo (…) Están defraudando a todos los peruanos, no mientan al pueblo. Nosotros, como padres de familia, como empresarios, como trabajadores vamos a ir a un paro nacional y vamos a avanzar con coordinaciones con todos los gremios", indicó.
Los dirigentes anunciaron que, entre hoy y mañana, impulsarán la conformación de una Coordinadora Nacional de Lucha que integre a todos los gremios afectados por la inseguridad para concretar el inicio del paro indefinido.
"Quiero hacer un llamado a todas las instituciones, organizaciones a nivel nacional, únanse, defendamos la vida. Estamos atacados por dos bandos: por el Congreso y por estos delincuentes comunes. Tenemos que luchar porque estamos solos, vamos a seguir adelante", resaltó.
Este sábado se normalizará el servicio de transporte público
Vale señalar que, desde anoche, los dirigentes del Comité de Gremios de Transportistas del Perú realizaron una huelga de hambre en las inmediaciones del Parlamento en demanda de la derogatoria de la Ley N° 32108. La medida culminó esta tarde con el anuncio de la convocatoria al paro nacional indefinido. Mientras realizaban sus declaraciones a la prensa, los dirigentes fueron repelidos con bombas lacrimógenas por un contingente de la Policía Nacional.
En horas de la noche, el Comité de Gremios de Transportistas brindó una rueda de prensa en la que informó que crearán una Coordinadora Nacional de Lucha para articular a los “diferentes sectores sociales” y fijar la fecha del paro nacional indefinido.
Además, anunció que este sábado se normalizará el servicio de transporte público en las provincias de Lima y Callao.
“Probablemente, estamos viendo que puede ser [la medida de fuerza] el 22 o 24 de este mes”, dijo Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, en entrevista con RPP.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Congreso pone en agenda derogatoria de la Ley N° 32108
Cabe precisar que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, convocó para este viernes desde las 2pm. a un pleno extraordinario para debatir el dictamen sobre terrorismo urbano, impulsado por la Comisión de Justicia, y la modificatoria a la Ley 32108 sobre crimen organizado.
Al iniciar la sesión, diversos parlamentarios anunciaron su disposición a debatir precisiones a dicha ley, pero se mostraron en contra de su derogatoria. Tal fue el caso de los congresistas César Revilla y Martha Moyano de Fuerza Popular.
En ese sentido, Moyano indicó que precisaría en el pleno, "con manzanitas" y "licuaditos", los alcances de esa norma.
"Cuando están hablando los colegas de eliminar una norma que precisa, y lo vamos a hacer hoy día, precisar más, con manzanitas, licuaditos, para que se pueda ejecutar y realmente plantear la propuesta que este Congreso ha dado sobre el allanamiento y qué significa crimen organización criminal. Eso es lo que ha dicho el Parlamento y no se ha hecho una modificación sobre una norma derogada, error lo que están saliendo a decir eso”, sostuvo.
Por su parte, José Cueto (Honor y Democracia) y Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) consideraron que policías y militares no deberían ser procesados en el fuero civil no solo por sus acciones en contextos de estado de emergencia, sino permanentemente.
"En cualquier circunstancia (debería ser ello), porque uno de los problemas fundamentales que explican el crecimiento de la delincuencia es el sistema judicial podrido que libera delincuentes todos los días y persigue a policías y militares que se enfrentan a la delincuencia. Es indispensable que se impida esta inconstitucionalidad que es juzgar a policías y militares en dos fueros a la vez”, indicó.
Te recomendamos
Paro de transportes y leyes sobre criminalidad
El Gobierno haría muy mal en satanizar el paro y criminalizar la protesta, en vez de tomar en cuenta los reclamos de quienes han visto morir a sus compañeros, carentes de apoyo del Estado y sus autoridades.
Comparte esta noticia
Siguenos en