Los parlamentarios que firman la moción señalan que el titular del Minem tiene incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo.
Congresistas que militan en bancadas de izquierda presentaron una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por un presunto conflicto de intereses así como su incapacidad técnica e idoneidad para ejercer el cargo.
En el documento se señala que el ministro, en su larga trayectoria como contratista, tiene registrado numerosos procesos penales como imputado de diversos delitos, situación que compromete su idoneidad como titular de la cartera.
Según la moción, también mencionan el reportaje periodístico donde se revela que Rómulo Mucho Mamani habría favorecido a su amiga Rosa Sánchez Arenas con órdenes de servicio por S/ 40 000 mil soles pese a no registra estudios superiores en Sunedu. Esto significaría un posible conflicto de intereses y tráfico de influencias.
"Por los hechos descritos se evidencian un claro conflicto de intereses, irresponsabilidad social, posturas privatistas, tráfico de influencias, ineficiencia, incapacidad de conducir y falta de liderazgo del ministro de Energía y Minas, para dirigir tan importante cartera ministerial del país, entre otros, que son de público conocimiento", se lee en el documento.
Miembros de Podemos, Acción Popular y Somos Perú también se han sumado a la moción con sus firmas.
Diligencias preliminares
La Procuraduría General del Estado solicitó la semana pasada el inicio de diligencias preliminares contra el actual titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por el presunto delito de negociación incompatible.
Dicha solicitud fue dirigida al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tras una denuncia del programa 'Beto a Saber' que indica que el ministro se habría interesado indebidamente en la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas, presunta locadora de servicios en dicha cartera y que además ambos mantendrían un vínculo amical previo a la contratación.
La Procuraduría solicitó para esta investigación toda la documentación referente a dicha contratación y la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente estos hechos.
El gabinete Adrianzén solicita la confianza del Congreso
Gustavo Adrianzén ha procedido a cambiar seis de los dieciocho ministros, lo que puede facilitar una buena disposición de la mayoría parlamentaria. Sin embargo, lo decisivo de la escena política se juega en torno a la investigación fiscal de la presidenta Dina Boluarte.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en