El dictamen, que reúne hasta 18 proyectos de ley de diferentes bancadas, se aprobó en el Pleno con 91 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles el retorno a la bicameralidad en segunda votación. Un total de 91 parlamentarios votaron a favor, mientras que 30 lo hicieron en contra y hubo una abstención, con lo cual a partir de las elecciones generales el Perú contará con dos cámaras.
Tras la decisión del Pleno, el legislador de Perú Libre Flavio Cruz criticó que no se haya tomado en cuenta los resultados del referéndum que se llevó a cabo en diciembre de 2018.
"La mayoría congresal, en tono dictatorial y en falsa alegría como han celebrado, ha decidido esto para el país y eso significa, para nosotros en Perú Libre, darle la espalda a la población, porque el 2018 había decidido y mandado al Congreso que no iba la bicameralidad", refirió.
Asimismo, aseguró que este es "un tiempo propicio" para convocar a una Asamblea Constituyente, debido a que la actual Carta Magna, sumada esta nueva disposición, se encuentra "absolutamente parchada".
Senado "será positivo"
En contraste, Luis Aragón (Acción Popular) calificó que la reforma "es positiva y necesaria"; no obstante, precisó que se deben colocar exigencias en la legislación "para tener un mejor senado".
"Me parece que este Senado va a ser positivo porque significará una mejor revisión de las leyes, una calidad legislativa en la medida que tengamos senadores de calidad, cada partido será responsable de elegir con mucho criterio", afirmó.
En esa línea, Héctor Ventura (Fuerza Popular) sostuvo que la aprobación "es un hecho histórico" del actual Congreso y permitirá garantizar "un trabajo eficiente a favor del país", además de negar que significará un gasto adicional al erario público.
"El hecho de que se haya aprobado no garantiza de que el próximo candidato sea elegido, acá la decisión será del país, del elector, del pueblo si es que elige o no a sus representantes de cada región", apuntó.
Te recomendamos
Agenda pendiente de la nueva legislatura
La votación del informe contra los miembros de la JNJ no era el único tema pendiente del Congreso en la nueva legislatura.
Comparte esta noticia
Siguenos en