El autor del proyecto de ley, Jorge Montoya, sostiene que es necesario que la Policía cuente con un marco jurídico para enfrente a la “criminalidad violenta”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La bancada de Renovación Popular, por iniciativa de Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que propone que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) puedan abatir a los delincuentes que, además de ser sorprendidos en delito flagrante, posean armas de fuego u otros elementos de “evidente peligrosidad”.
La iniciativa 5239 establece cambios en el artículo 8, número 8.3, del Decreto Legislativo 1186, ley que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, para que el accionar de un agente policial, que abata a un delincuente bajo estas circunstancias, sea considere como un acto legítima defensa.
“Cuando en un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía Nacional del Perú, el o los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad”, se lee en la propuesta para modificar el DL 1186.
El proyecto de ley también establece el entrenamiento, información y capacitación al personal policial, los cuales estarán a cargo del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía Nacional.
“Estos periodos de entrenamiento deberán privilegiar las prácticas de acciones operativas simuladas, que comprendan entrenamiento para afrontar situaciones de ataques violentos, mecanismos o tácticas para reducir a los delincuentes, aseguramiento de los detenidos y protección de víctimas del delito en escenarios peligrosos, para un mejor desempeño en la lucha contra la delincuencia”, señala la iniciativa.
Motivos
Jorge Montoya sustenta su propuesta al señalar que, en los últimos años, la sociedad peruana se ha visto rebasada por el fenómeno de la delincuencia común, que se ha agravado con el recurrente uso de armas de fuego y la “intervención” de delincuentes extranjeros.
“Es necesario afinar el ordenamiento jurídico, de manera tal, que esté preparada para responder a las necesidades actuales de la emergencia criminal que afecta a nuestra sociedad”, alega.
De aprobarse el proyecto de ley, la Policía Nacional – señala Montoya – contará con un marco jurídico apropiado para enfrentar a los delincuentes que utilizan armas de fuego para intimidar y, en algunos casos, asesinar a sus víctimas.
“Esta nueva situación permitirá a la Policía Nacional del Perú, contar con un marco jurídico apropiado para enfrentar a la criminalidad violenta, que comete delitos todos los días utilizando armas de fuego, intimidando y quitando la vida a pacíficos ciudadanos que tienen el infortunio de ser víctimas de este tipo de delincuencia”, apunta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en