La iniciativa legislativa busca restablecer los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal. El proyecto fue presentado por Alfredo Pariona y suscrito por congresistas de Somos Perú, Perú Libre, Cambio Democrático-JPP y no agrupados
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El congresista Alfredo Pariona (no agrupado) presentó un proyecto de ley que busca derogar las recientes modificaciones realizadas a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, oficializadas el último jueves.
Como se sabe, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, y el segundo vicepresidente de dicho poder del Estado, Waldemar Cerrón, suscribieron la autógrafa de dicha norma, pese a las críticas realizadas a su contenido por parte de organizaciones de defensa ambiental, y a la polémica en torno a su promulgación respecto a que no se habría tenido en cuenta dos reconsideraciones presentadas.
Al respecto, el proyecto de autoría de Pariona Sinche y suscrito por Hitler Saavedra (Somos Perú), Flavio Cruz (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y los no agrupados Bernardo Quito y Silvana Robles, busca restablecer los alcances de los artículos 29 y 33, modificados con la referida ley promulgada.
"La presente ley tiene por objeto restablecer los alcances de los artículos 29 y 33 de la Ley 29763 y derogar la Ley 31973, Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal", indica la iniciativa legislativa.
Te recomendamos
Sustento
El parlamentario Alfredo Pariona, en diálogo con RPP, indicó que la referida norma fue promulgada sin considerar la depredación de la flora y fauna local, y los conflictos sociales existentes.
"Es una ley que directamente va a favorecer a grandes interesados en este tema de querer deforestar la fauna, la flora, entre otras, con la finalidad de querer aprovechar los recursos existentes en esa jurisdicción. Y el otro el tema de los conflictos sociales que no se están considerando. La iniciativa es para su derogatoria", sostuvo.
En ese sentido, el referido proyecto de ley indica en su exposición de motivos que, "desde su inicio", la norma promulgada "estaba cuestionada por haber sido materia de procedimientos excepcionales y persistencias que lindan con la prepotencia".
"Para su aprobación, no solo se insistió en una norma observada, sino que además se aprobó en vía de reconsideración, una reconsideración que, asimismo, se incorporó a última hora a la agenda del Pleno del Congreso, coincidentemente, al final de la Legislatura 2023-1", señala el documento.
Asimismo, alude a que en su promulgación no se habría tenido en cuenta dos reconsideraciones presentadas por las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes.
"El 10 de enero de 2024, la actual presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos (...), Ruth Luque, denunció en sus redes sociales un hecho grave: que la autógrafa de la ley en cuestión había sido firmada por el presidente del Congreso sin que se hayan resuelto las dos reconsideraciones que estaban pendientes de tramitarse", resalta.
"Incluso, afirmó que se había retirado indebidamente del portal del Congreso el registro de las referidas reconsideraciones. Con ello, señaló que se "saltó el procedimiento parlamentario para imponer modificaciones a una ley que varias organizaciones indígenas han expresado su rechazo y preocupación", agrega.
Además, señaló que la ley aprobada ayer "no solo contraviene la finalidad y objetivos de la propia Ley Forestal y de fauna Silvestre, sino también lo previsto en los numerales 1 y 22 del artículo 2 y los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Política del Perú, referidos a promover el uso sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la diversidad biológica".
Alejandro Soto: reconsideraciones "fueron extemporáneas"
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, en diálogo exclusivo con RPP, se pronunció en torno a la Ley N° 31973 que modifica la Ley Forestal o de Fauna Silvestre, la cual fue promulgada el día de ayer.
El titular del Parlamento señaló que dichas reconsideraciones se presentaron de manera extemporánea, por lo que no había "impedimento" para promulgar la autógrafa.
"Sobre las supuestas reconsideraciones que se habrían planteado sobre la Ley Forestal, tengo que dejar en claro que, de acuerdo con información del Oficial Mayor, las reconsideraciones presentadas por parlamentarios respecto de esta autógrafa de ley han sido presentadas de forma extemporánea", indicó.
"Por tanto no había ningún impedimento para que la presidencia pueda suscribir la autógrafa de ley”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en