La fiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Freddy Díaz, quien fue inhabilitado, por 10 años, de la función pública, el pasado 13 de diciembre
El Poder Judicial decidirá hoy, lunes, si procede el pedido de prisión preventiva contra Freddy Díaz, investigado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una extrabajadora de su despacho congresal.
La audiencia se realizará a las 10am. y será presidida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien evaluará la solicitud de 9 meses de dicha medida restrictiva realizada por la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Al cabo de dicha audiencia, el magistrado dará a conocer su veredicto luego de la audiencia virtual reservada del último viernes, en la que se evaluó tanto la fundamentación de este requerimiento como los argumentos del legislador y su abogado defensor; así como también de la defensa legal de la ex trabajadora del Congreso, agraviada.
Pedido fiscal
La fiscal suprema titular Zoraida Avalos pidió que se imponga nueve meses de prisión preventiva contra Freddy Díaz, tras iniciarle una investigación preparatoria por 120 días por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir y, de forma alternativa, por el cargo de violación sexual agravada en perjuicio de la mencionada trabajadora del Parlamento.
Esta audiencia de prisión preventiva estaba inicialmente fijada para el último jueves, 12 de enero; pero la defensa legal de Freddy Diaz solicitó su reprogramación debido a que ese día el Congreso debía definir si se aprobaba una reconsideración presentada para que se volviera a votar la propuesta para que sea inhabilitado por diez años para ejercer cargo público, como finalmente ocurrió en el Poder Legislativo.
Oficializan sanción
El Congreso de la República oficializó, el pasado viernes, la inhabilitación por diez años en el ejercicio de la función pública de Freddy Díaz, legislador investigado y denunciado por supuestamente haber abusado de una de sus trabajadoras de su despacho congresal, en julio de 2022.
La sanción contra Díaz Monago se decretó a través de la Resolución Legislativa del Congreso 005-2022-2023-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
“Inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Ronald Díaz Monago, por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 —numerales 1 y 24 (literal h)—, 38 y 39”, se lee en la resolución firmada por el presidente del Congreso, José Williams; y la primera vicepresidenta, Martha Moyano.
La medida es conforme con el procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución Política y el inciso i) del artículo 89 de su Reglamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en