El presidente del Congreso, José Williams, confirmó que el lunes 30 de enero se debatirá la reconsideración para aprobar el adelanto de elecciones para este año, luego de que no fuera aprobada el último sábado. "Exhorto a los parlamentarios a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar", agregó.
El presidente del Congreso, José Williams, comunicó en sus redes sociales que el Pleno debatirá este lunes 30 de enero la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales para octubre del 2023, luego que esta no fuera aprobada en vísperas.
"El Congreso debatirá este lunes la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal. Exhorto a los parlamentarios a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar", señaló vía Twitter.
Asimismo, anuncio su compromiso para "trabajar por el consenso necesario para que este proceso de transición le dé tranquilidad a la población".
Como se recuerda, la madrugada del sábado el Parlamento rechazó la iniciativa de adelanto de elecciones para este año, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones.
Te recomendamos
Sin embargo, tras conocerse el resultado se presentó una reconsideración de la votación, que será vista en la sesión de este lunes.
Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum.
La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República indica que el 73% de la población está a favor de que dichos comicios se realicen este año; mientras que un 20% de la ciudadanía considera que se deberían dar en abril del 2024. Solo un 5% considera que deberían realizarse en el 2026.
Panorama de cara al lunes
El anuncio de José Williams (Avanza País) ocurre en el marco de los violentos enfrentamientos ocurridos en la capital el último sábado 28 de enero que dejó el saldo de un manifestante fallecido y otro con pronóstico reservado.
El debate en el Pleno llega en un contexto donde las bancadas de izquierda reclaman que se incluya la Asamblea Constituyente y, además, consideraron que la propuesta de las elecciones hechas por Fuerza Popular eran fraudulentas.
Como se sabe, el dictamen presentado por Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución señalaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
Te recomendamos
Defensoría sobre Ejecutivo y Legislativo
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que señaló que las instituciones que representan la democracia participativa deben "considerar prioritaria" la vida de toda la ciudadanía.
"Esperamos que esa democracia considere prioritaria la vida de cada uno de nosotros: estudiantes, policías, médicos, soldados, pueblos indígenas, empresarios, periodistas y funcionarios públicos. Todos y todas, cuyas historias no pueden ser interrumpidas por balas, pedradas o fuego", indica el documento.
Asimismo, la entidad calificó de "moralmente repulsivo" que el Congreso y el Gobierno no hayan podido ejecutar medidas para detener la actual convulsión social.
"En este escenario de notorias urgencias, la forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo. Cada día que pasa, la vida de alguien está en peligro, y la democracia -ese gran anhelo republicano- se va deshaciendo ante nuestros ojos", enfatizó la institución.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en