A pedido del Ejecutivo, el Parlamento aprobó la llegada de 600 militares de diversas ramas como el Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de los Estados Unidos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo y autorizó el ingreso de tropas estadounidenses al Perú para la cumbre APEC 2024.
El pedido contempla la llegada de 600 militares de diversas ramas como el Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Ello, debido a la posible llegada del presidente norteamericano Joe Biden.
La administración de Boluarte Zegarra también pidió el ingreso de aviones, helicópteros, armas, camiones de recarga de combustible, diversos equipos de apoyos para aviones y helicópteros, entre otros equipamientos.
Las fechas aprobadas para la llegada de los militares norteamericanos al Perú están fijadas para el 4 de noviembre y culminará el 24 del mismo mes.
Te recomendamos
Bancada Socialista y Perú Libre se opusieron a la medida
Durante el debate, grupos parlamentarios como la Bancada Socialista y Perú Libre se opusieron a esta medida y precisaron que la Policía y militares peruanos estaban en la capacidad de cuidar la seguridad de los dignatarios y líderes respecto de posibles atentados a gran escala.
Ello, pese a la ola de criminalidad organizada que se vive en nuestro país y que ha motivado la declaración del estado de emergencia en diferentes distritos.
Asimismo, es importante recordar que diversos gremios de transportistas han convocado a un paro para el 13, 14 y 15 de noviembre, precisamente en el marco de la cumbre de APEC que se desarrollará en el Perú.
Te recomendamos
El paro de transportistas, la informalidad y la debilidad del Estado
Sería un grave error no aprender algunas lecciones del paro convocado por dirigentes de gremios de transportistas. La más importante de ellas remite a la principal función del Estado: garantizar la seguridad de las personas y su derecho a trabajar.
Comparte esta noticia
Siguenos en