Así lo anunció la vocera de bancada de Perú Libre, Margot Palacios, quien calificó de “inconstitucional” el viaje de la mandataria Dina Boluarte, pese a que el Congreso le otorgó el permiso.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La amenaza de vacancia presidencial volvió a resonar en el Congreso. La bancada de Perú Libre evalúa impulsar la destitución de la mandataria Dina Boluarte por su viaje a Brasil para participar en la Reunión de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), evento que se realizará entre el 7 y 9 de agosto.
En declaraciones a RPP Noticias, la integrante y portavoz de la bancada perulibrista, Margot Palacios, señaló que, pese a que el Pleno del Congreso aprobó el referido viaje, la salida de Boluarte Zegarra sería un acto “inconstitucional”.
“Hay vacíos en el cual no se está respetando la propia Constitución que nos rige; mientras rija se tiene que respetar. Cuando haya una nueva Constitución, se cambiará el tema”, declaró.
Palacios, quien reemplaza en la vocería a Flavio Cruz, informó que en estos días se reunirá la bancada para debatir la presentación de la moción de vacancia presidencial ante el inminente viaje de la jefa de Estado.
Consultada si es que contaría con el respaldo de otras bancadas, la vocera de Perú Libre respondió: “Esperamos que sí. Ayer ha habido un voto en contra importante”.
Cabe precisar que se trata del segundo intento por destituir a la presidenta. En abril de este año, el Congreso rechazó la moción de vacancia presentada contra la mandataria por las muertes registradas durante las protestas antigubernamentales.
Te recomendamos
Congreso aprobó viaje de Dina Boluarte
El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves la resolución legislativa que autoriza a la presidenta Dina Boluarte a salir del país para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que se realizará en Brasil.
Con 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional aprobó el pedido para que Dina Boluarte permanezca fuera del país entre el 7 y el 9 de agosto, a fin de que participe del encuentro mencionado.
Previamente, la embajada de Brasil en Perú transmitió oficialmente la invitación del presidente de ese país, Lula da Silva, a Boluarte el pasado 31 de marzo de este año.
Al respecto, el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, indicó que la mandataria busca ejercer por primera vez, desde que asumió el poder, como directora de la política exterior peruana.
La posibilidad de que la mandataria pueda dejar el país sin dejar a un vicepresidente fue permitida por el Legislativo, que el pasado 21 de junio aprobó en segunda votación, aprobó el proyecto de ley para que la presidenta pueda ejercer su cargo de manera remota cuando salga al extranjero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en