El presidente del Congreso indicó que si el Ejecutivo presenta una propuesta sobre la pena de muerte será discutida en comisiones y luego en el Pleno. Señaló también importante debatir estos temas, pero dijo que solo quedan en opiniones mientras no se presenten propuestas.
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, se refirió a la declaración de la presidenta Dina Boluarte para evaluar la aplicación de la pena de muerte a violadores de menores y precisó que para dicha medida es necesario que Perú se retire del pacto de San José, algo que debería ser debatido por todos los sectores del país.
En declaraciones a la prensa tras su participación en una mesa de trabajo ‘Comprometidos por la seguridad ciudadana’, el titular del Parlamento señaló que si el Ejecutivo presenta una propuesta sobre este tema será discutida en comisiones y luego en el Pleno, pero fue claro en lo que ello implicaría.
“Si es que hay una iniciativa legislativa se discutirá en las comisiones y luego en el Pleno, pero evidentemente Perú ha suscrito el Pacto de San José que proscribe la pena de muerte como alternativa en Perú, entonces sería una iniciativa para retirarnos de ese pacto internacional, lo cual debería merecer un amplio debate en todos los sectores del país”, dijo.
"Todo es posible en la medida que se proponga"
Salhuana manifestó también que cada vez que ocurren crímenes como los de los últimos días con menores de edad como víctimas, se retoma esta conversación respecto de una aplicación de la pena de muerte; sin embargo, recalcó que no hay hasta el momento ninguna propuesta real que la plantee ante el Legislativo.
“Siempre es propicio debatir ideas y propuestas, creo que eso enriquece las decisiones que se toman, como hoy hemos recibido opiniones y críticas al Congreso, que hemos recibido democráticamente porque nos permite plantear soluciones efectivas y realistas. Todo es posible en la medida que se proponga, en este momento solo son opiniones”, indicó.
Boluarte pide pena de muerte para violadores de niños
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el asesinato de la menor de 12 años en Villa María del Triunfo y, tras lamentar el crimen, aseguró que "es momento" de plantear un debate sobre contemplar la pena de muerte para acusados de violación sexual.
Durante una actividad oficial en Surco, la mandataria calificó el suceso como un hecho "infame y doloroso" y afirmó que existe un "enorme desafío" para trabajar en salud mental.
"Hago un llamado a las autoridades de justicia, a la Fiscalía y al Poder Judicial. No podemos permitir que este tipo de criminales sigan las calles o tenga algún tipo de beneficios", manifestó la jefa de Estado.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en