Cateriano: El Congreso ha dejado de lado la denuncia de la Fiscal de la Nación contra el presidente

Pedro Cateriano señaló que el premier "sabe que los parlamentarios" temen a la disolución del Congreso, y por eso los "desafía" constantemente | Fuente: Andina

Pedro Cateriano, ex premier, señaló que el TC "ya zanjó" el tema de la cuestión de confianza, por lo que el pedido del Ejecutivo "no tiene sustento constitucional". Además, afirmó que en el Congreso hay una mayoría de prioriza sus intereses. 

Pedro Cateriano Bellido, ex presidente del Consejo de Ministros, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el Ejecutivo ha logrado que se deje de "analizar" en el Congreso la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación contra el presidente, para "abocarse" a otros temas como la cuestión de confianza.

"Forma parte del juego político y de la estrategia del Gobierno (…) Hemos dejado de analizar la gravedad de la denuncia de la Fiscal de la Nación que está imputando al presidente gravísimos (actos) en el ámbito penal e inclusive llega a calificar al Gobierno como una posible organización criminal", indicó en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, consideró que "el Gobierno ha logrado desviar la atención de lo central", y que el Parlamento debería "priorizar en su agenda" un tema como ése.

"Es oportuno que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) invite a la Fiscal para que sustente, en el ámbito legislativo, la gravedad de los cargos imputados contra el presidente. No es una denuncia cualquiera que debe ser tramitada con lentitud por el Congreso, todo lo contrario, merece que pongan el mayor esfuerzo para tramitarla", indicó.

Respecto al motivo por el cual no se le habría dado prioridad, Cateriano consideró que se debe a que en el Legislativo "priman intereses personales".

"La impresión es que, al interior del Congreso, existe una mayoría que, simplemente, está priorizando sus intereses partidarios y personales, y está dejando de lado este tema que no solo es un escándalo a nivel nacional sino internacional (...) Al margen de las discrepancias de la manifiesta ineptitud del presidente para el manejo de la cosa pública, la crisis política se está agravando, precisamente, porque hay una cuota de responsabilidad del Parlamento por esta inacción política", remarcó.

Cuestión de confianza

Respecto a la solicitud del Ejecutivo para que el Legislativo debata el proyecto que busca derogar la norma que limita la cuestión de confianza, Cateriano consideró que es un tema "ya zanjado" por el Tribunal Constitucional (TC), y que había que acatar la decisión del máximo intérprete de la Constitución.

“Es una solicitud que carece de sustento constitucional, por cuanto el TC ya zanjó este tema, no con un sustento jurídico apropiado porque hay una desnaturalización de la institución del voto de confianza. Pero existiendo este pronunciamiento, hay que acatar las resoluciones del TC", sostuvo.

Asimismo, consideró que la intención del premier de ir a la sede del Legislativo para plantear la cuestión de confianza tendría una "intención teatral" que aprovecha el "temor" de los parlamentarios a la disolución del Congreso.

"El premier y todos los ministros tienen la potestad de acudir al Congreso, participar en cualquier debate e intervenir, pero sin voto. Entonces, no se le podrá limitar este ejercicio de derecho al premier. Pero lo único que va a hacer es algo teatral, en el fondo sabe que los parlamentarios, o por lo menos una mayoría, tiene pánico a la disolución del Congreso. Y esa es la razón por la cual el premier, permanentemente, no solo desafía al Congreso, (sino que) los ha acusado de golpistas ante la comunidad internacional", explicó.

Marcha "La Toma de Lima"

Como se sabe, el último jueves, los simpatizantes del presidente Castillo organizaron la marcha "La Toma de Lima", como respuesta a la marcha del 5 de noviembre convocada por el sector que pide la vacancia presidencial. Al respecto, Pedro Cateriano consideró como algo "gravísimo" que los organizadores de la marcha del jueves se hayan reunido previamente con el mandatario en Palacio de Gobierno.

"El presidente recibió a los golpistas en Palacio de Gobierno. Prácticamente, dando un aval político a esta acción sediciosa contra el Parlamento. Y esto porque el presidente no conoce el texto constitucional y seguramente no es consciente que, conforme al artículo 117 de la Constitución, a él sí se le puede acusar durante su mandato si impide la reunión y el funcionamiento del Congreso", sostuvo.

Asimismo, consideró como algo grave que el presidente del Congreso, José Williams, se haya "dejado intimidar" por los alcances de la marcha "La Toma de Lima".

"El hecho de que el presidente se haya aliado con los sediciosos y golpistas para intentar impedir la reunión y el funcionamiento del Congreso ha sido grave. Y también que el presidente del Congreso se dejara intimidar por la horda golpista. En democracia, nunca deja de funcionar el Congreso, ni en época de guerra. El Congreso es esencial en un sistema democrático, nos guste o no", explicó.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola