El expresidente Pedro Castillo se negó a declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se le realizaron 11 preguntas sobre el intento de golpe de Estado. Su abogado solicitó que su patrocinado sea interrogado.
Te recomendamos
El expresidente Pedro Castillo se negó a declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, donde se le realizaron 11 preguntas sobre el fallido intento de golpe de Estado. Su abogado solicitó que su patrocinado sea interrogado.
Se trata de la denuncia constitucional 328 formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la expresidenta del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez, a quienes se les acusa de ser coautores del delito contra los poderes del Estado en las modalidades de rebelión y conspiración.
El pasado 15 de febrero, este grupo parlamentario citó a Pedro Castillo, al exministro de Defensa, Gustavo Bobbio y al exasesor y también extitular de la PCM, Aníbal Torres, para la última audiencia sobre la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el golpe de estado ocurrido en diciembre de 2022.
Cabe recordar que, hace unos días, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, exhortó a Pedro Castillo a presentarse en forma virtual y colabore con la justicia y deje atrás su reiterativa conducta de acciones dilatorias y obstruccionistas.
La titular de la subcomisión se expresó así después de escuchar el pedido del abogado de Castillo, quien solicitó la reprogramación de su participación y que ésta sea presencial.
Camones Soriano sostuvo que dada la condición de interno que tiene el expresidente en el penal de Barbadillo no es posible su presencia física en el Parlamento y cuestionó el pedido de reprogramación puesto que fue notificado de la audiencia desde el 8 de febrero pasado y disponer de las facilidades del caso.
Precisamente el congresista delegado para la investigación del caso, Wilson Soto, ofreció entregar por escrito sus preguntas pendientes, en consideración a la importancia que tienen las declaraciones del testigo; sin embargo, el exjefe de Estado se negó a responder.
El expresidente Castillo se encuentra actualmente cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de rebelión. A fines de diciembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, ratificó el plazo impuesto previamente por el juez Juan Carlos Checkley en perjuicio del exmandatario.
Abogado pide su excarcelación
El abogado Walter Ayala, defensor legal del expresidente Pedro Castillo, justificó el pedido que hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta institución recomiende al Estado peruano cesar la carcelería el exmandatario y su restitución como jefe de Estado por una supuesta infracción en los procedimientos que se le siguieron.
"Acá no es que estemos locos y vuelvo a explicar el fundamento: el 7 de diciembre del 2022 Pedro Castillo estaba citado al Congreso para que dé su derecho a la defensa, horas antes da un discurso a la Nación donde indica que se va a disolver el Congreso, entonces nos encontraríamos frente a una infracción", señaló en diálogo con RPP Noticias.
Para el también exministro, el proceso de vacancia que siguió el Congreso a en contra de Pedro Castillo tuvo un carácter ilegal debido a que -a su criterio- para ser vacado se necesitaba 104 votos y solamente llegaron a 101. Por esta razón, el abogado consideró que "técnicamente el señor Castillo sigue siendo presidente".
"Tengo toda la convicción de que Pedro Castillo va a ganar en el fuero internacional porque acá en el Poder Judicial están dilatando los procesos (…) Yo pienso que lo que él hizo en ese momento (golpe de Estado) no lo apruebo, que él haya intentado disolver el Congreso, pero lo que sí digo es que no se ha cometido el delito", apuntó.
NUESTROS PODCASTS
¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?
La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.
Comparte esta noticia
Siguenos en