El exmandatario ha sido citado de manera virtual para declarar este miércoles en calidad de testigo por los casos de presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras a través del Ministerio de Vivienda tras la promulgación del decreto supremo 102.
Te recomendamos
La Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado al expresidente Pedro Castillo para que declare de manera virtual en calidad de testigo por el 'caso Anguía' que implica presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras en Cajamarca y Amazonas durante su gobierno.
La sesión en la que se espera obtener la declaración de Castillo se ha programado para este miércoles 15 de febrero desde de las 9:00 a.m.
El presidente del grupo de trabajo parlamentario, Héctor Ventura, informó que se ha cursado un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que el exmandatario, quien cumple prisión preventiva en la sede de la Diroes en el fundo Barbadillo en Ate, responda a preguntas sobre obras realizadas en las municipalidades de Anguía, Chadín, Chachapoyas y otros, con el financiamiento del Ministerio de Vivivienda a través del decreto de urgencia 102-2022.
El citado decreto fue promulgado el 29 de octubre de 2022 y dispuso medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en inversiones "orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano". Según un informe del diario El Comercio, este decreto fue elaborado en solo 12 horas y permitió el desembolso de S/520 millones para 133 proyectos.
En este caso se encuentran implicados la esposa del expresidente, Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes, así como varios funcionarios de Estado, exministros como Geiner Alvarado (Vivienda), alcaldes y empresarios. Pedro Castillo es investigado en este caso por la Fiscalía de la Nación.
Castillo "tiene la obligación jurídica de declarar"
Ventura recordó que Pedro Castillo fue citado a la Comisión de Fiscalización cuando era jefe de Estado en más de una oportunidad pero nunca se presentó, pese a que en actos públicos declaraba estar dispuesto a responder ante cualquier instancia sobre las investigaciones en su contra.
El titular del grupo de trabajo parlamentario dijo que en su calidad de expresidente, Pedro Castillo ahora tiene la "obligación jurídica y legal de declarar ante la comisión".
"Todos los peruanos estaremos atentos a las declaraciones del expresidente Castillo [...] en sus discursos populistas decía que no tenía temor a declarar, pero con argumentos legales pretendia eludir a las investigaciones del Ministerio Público y la comisión.
Ventura dijo que en caso Castillo insista en perturbar las investigaciones de la comisión, se tomarán acciones legales como una denuncia de desacato a la autoridad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en