El congresista Diego Bazán es el encargado de presentar el informe de esta denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Pedro Castilllo continuará los próximos 18 meses en el Penal de Barbadillo.
Te recomendamos
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales otorgó al congresista Diego Bazán el plazo de cinco días hábiles, contado desde el martes 20 hasta el próximo 27 de diciembre, para que presente el informe final respecto de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo.
A ese acuerdo de autorización se llegó con 20 votos a favor, una abstención y ninguno en contra. Lady Camones Soriano, titular de dicho grupo de trabajo, informó que tanto el expresidente como los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado, respectivamente, fueron notificados como corresponde.
Camones precisó que el pasado 6 de diciembre Castillo Terrones fue notificado en Palacio de Gobierno, y los exministros de Estado fueron notificados en la dirección que figura en sus respectivos Documentos Nacional de Identificación; sin embargo el plazo venció el 15 de diciembre y ninguno de los denunciados han presentado sus descargos.
La denuncia constitucional fue presentada en noviembre por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo por la posible comisión del delito contra la tranquilidad publica en la modalidad de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión.
Pedro Castillo dejó la presidencia luego de ser vacado por el Congreso de la República tras su fallido golpe de Estado sucedido el pasado 7 de diciembre. El expresidente fue detenido ese mismo día cuando intentaba ir a la embajada de México.
Pedro Castillo sin abogados
Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes ejercían la defensa legal de Pedro Castillo, renunciaron este lunes a representar al expresidente en los procesos judiciales que tiene por su fallido golpe de Estado. Ambos letrados no explicaron detalles sobre lo sucedido.
“Habiendo conversado con nuestro patrocinado Pedro José Castillo Terrones, de forma conjunta se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma”, dice el documento firmado por ambos especialistas.
El jueves el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
Ni Noblecilla ni Atencio participaron de la audiencia de prisión preventiva contra el exmandatario. La defensa para Castillo fue asumida por un abogado de la Defensoría Pública para completar el proceso que culminó con la aceptación del Poder Judicial al pedido de la Fiscalía y dictarle 18 meses de prisión preventiva.
La Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), determinó el último viernes que el expresidente Pedro Castillo sea internado en el penal de Barbadillo, en Ate.
A través de un comunicado, indicó que la referida Junta, integrada por un psicólogo, un abogado y una asistencia social, determinó que el procesado sea clasificado en el Régimen Ordinario sobre la base de la resolución de prisión preventiva emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
(Con información de Andina y RPP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en