Padres de familia participarán en elaboración de material escolar: ¿qué riesgos implica la norma?

El pasado 3 de octubre, el Gobierno emitió el reglamento de la norma aprobada el 2022 | Fuente: Minedu

El exministro de Educación, Juan Cadillo, indicó que grupos conservadores podrían censurar contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral y ejercer presión política sobre el Minedu

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El pasado 3 de octubre, el Ejecutivo emitió el decreto supremo que oficializa el reglamento de la Ley N° 31498 que faculta a las organizaciones de padres de familia a participar en la elaboración de materiales y recursos escolares. 

En ese sentido, tales organizaciones están facultadas para observar textos escolares, videos y otros materiales educativos; además de proponer otros alternativos que reemplacen "de manera completa el proyecto de material observado".

Cabe resaltar que, según dicho reglamento, las organizaciones de padres de familia agrupan a las APAFA, "asociaciones civiles, comités de aula u otras instancias de representación para participar en el proceso educativo de sus hijos, cuyos integrantes deberán contar con hijos matriculados en instituciones educativas públicas de Educación Básica".

No obstante, un importante sector de la opinión pública considera que esta norma invade competencias del Ministerio de Educación (Minedu) como ente rector de las políticas educativas nacionales.

En ese sentido, RPP Noticias conversó con el extitular de ese sector, Juan Cadillo, para conocer cuáles serían los riesgos de esta ley recientemente reglamentada.

Te recomendamos

Educación Sexual Integral con riesgo de censura

Cadillo León consideró que la norma abre las puertas a la censura en "temas sensibles" de la currícula escolar, principalmente contra la Educación Sexual Integral (ESI).

"La ley era debatible en el sentido de que les daba muchas posibilidades a los padres de familia en censurar determinados contenidos que el Minedu, las direcciones regionales o las UGEL puedan publicar. Hay determinados temas que son sensibles como éste relacionado a la educación sexual y reproductiva, que es un tema tabú en la sociedad", explicó.

"Entonces, hay posibilidad de que los padres de familia puedan vetar los materiales y la propia dirección del Minedu. Además de vulnerar determinadas leyes que el Perú ha firmado con respecto a este tema de la educación sexual", agregó.

Para Juan Cadillo este riesgo es inminente pues "en el país hay muchas opiniones subjetivas con respecto a diferentes temas y esto puede primar". Además, consideró que el Minedu podía ser objeto de presiones políticas de grupos ultraconservadores.

"La norma implica notificación a los representantes de los padres de familia. Ellos tienen que presentar observaciones, comentarios, propuestas de textos alternativos y el Minedu, hasta cierto punto, tiene determinada independencia", señaló.

"Pero esta independencia viene a ser subjetiva: en política a veces hay presiones y el funcionario público, por no ganarse problemas, puede vetar el material. Con ello, podemos tener graves problemas respecto a cómo educamos a nuestros estudiantes en ciertas líneas que son muy sensibles", resaltó.

Responsabilidad del Congreso y el Ejecutivo

Dados los riesgos que implica la norma, Cadillo León remarcó que los responsables son el Congreso, ligado a grupos fundamentalistas; y el Ejecutivo que evitó luchar "en sus fueros".

"Creo que el Congreso está jugando un papel más orientado a determinados grupos y en cuestiones que son sensibles a la sociedad (…) Sabemos que se responde a determinados sindicatos y el objetivo de llevar agua para su molino respecto al nombramiento de docentes contratados", aseveró.

"Hay muchas cosas en las que estamos retrocediendo como políticas públicas que se trabajaron por muchos años y ahora están decayendo. Creo que hay una tendencia populista que no se oculta (...) Ya hay una aceptación del Minedu que, simplemente, acata determinadas normas y no lucha en sus fueros", añadió.

Finalmente, Cadillo León consideró que existe una "censura al material orientado a la ESI, como el embarazo o temas de violencia sexual que en nuestra sociedad son difíciles de trabajar".

"Habría que ver si estas organizaciones de padres de familia tienen los especialistas necesarios o simplemente son personas que tienen una postura política o un pensamiento distinto y simplemente puedan censurar el material y dar propuestas alternativas. Mucho del material puede caer simplemente en cuestiones más religiosas o de otro tipo", puntualizó.  

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola