Legisladores cuestionaron lo expresado por el ministro de Educación, quien afirmó que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas" tras ser consultado por las víctimas durante las protestas sociales.
Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron sobre las polémicas declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien señaló que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas” al ser preguntado por las personas que fallecieron durante las protestas antigubernamentales entre 2022 y 2023.
Al respecto, el legislador de Acción Popular, Carlos Zaballos, indicó en RPP que presentará una moción para que el titular de Educación acuda este viernes al pleno del Congreso y responda por sus afirmaciones.
“Él no puede tener este tipo de declaraciones, la presidenta de la República tiene que tomar acciones inmediatas de separar del gabinete a este tipo de ministros”, aseveró.
Ruth Luque, por su parte, cuestionó que solo “un Gobierno sin ninguna catadura moral como el de Boluarte” puede tener un ministro de Educación “que solo demuestra ignorancia, desprecio y equiparando la vida de personas víctimas de violaciones de derechos humanos con ratas”.
“Un ministro que se salvó de ser censurado por congresistas que defienden a su Gobierno y sobre el cual pesa una denuncia penal que presente por delito de discriminación, se siente impune”, señaló la integrante de la bancada Bloque Democrático Popular.
Otro congresista que también se expresó a través de sus redes sociales fue Carlos Anderson, quien catalogó de “despreciables” las declaraciones de Morgan Quero, a quien calificó como “un político vil, servil, funcional a los intereses de una presidenta igualmente despreciable”.
Silvana Robles, congresista de la Bancada Socialista, cuestionó “el nivel de indolencia que tiene el Gobierno frente a la muerte de más de 60 de nuestros compatriotas”.
“Repudio tajantemente las expresiones de Morgan Quero, cómplice de este Gobierno criminal”, agregó.
Su colega de bancada, Jaime Quito, exigió la renuncia del ministro al asegurar que "no puede estar un minuto más".
"Miserable las declaraciones de este personaje porque ahora se quiere desmentir diciendo que se refería a otro tipo de personas, pero la pregunta fue clara y precisa. Debe ser inmediatamente sacado del cargo porque no puede estar un minuto más", apuntó.
Mientras que Guido Bellido mencionó que las personas que murieron en las protestas antigubernamentales “eran padres de familias e hijo” y “no ratas”.
“Rechazo categóricamente sus infaustas palabras. MINEDU necesita funcionarios que respeten la vida y a cada ciudadano”, refirió el parlamentario de Podemos Perú.
Te recomendamos
Un fenómeno que no dejó de llamar la atención en 2024 fue saber que en el Congreso seguían apareciendo denuncias sobre los llamados "mochasueldos", legisladores que en un aparente empleo de su poder arman mecanismos para apropiarse de parte del sueldo de sus colaboradores. La condena por el primer caso de un congresista Mochasueldo se dio con el exlegislador Michael Urtecho, hoy prúfugo de la justicia. ¿Será el destino de algunos otros denunciados por similares hechos?
Comparte esta noticia
Siguenos en