El expresidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento en el 2019 por una denegación fáctica de la cuestión de confianza que planteó el exministro Salvador del Solar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó este martes, con 15 votos a favor, uno en contra y una abstención, el informe de calificación que plantea admitir a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y sus exministros por disolver el Congreso en el año 2019.
La denuncia constitucional también alcanza a los exministros Vicente Zeballos (Justicia), Carlos Morán (Interior), Jorge Moscoso (Defensa), Carlos Oliva (Economía), María Jara (Transportes), Luis Castillo (Cultura), Zulema Tomás (Salud), Flor Pablo (Educación), Sylvia Cáceres (Trabajo), Francisco Ísmodes (Energía y Minas), Gloria Montenegro (Mujer), Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social), Rocío Barrios (Producción), Fabiola Muñoz (Agricultura), Lucía Ruiz (Ambiente) y Néstor Popolizio (Cancillería).
Los exmagistrados del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, también están en la denuncia constitucional. Para todos se pide una inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos.
Los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Alejandro Muñante (Fuerza Popular) presentaron esta denuncia constitucional. Ahora, esta iniciativa pasará a la Comisión Permanente, que en caso de aprobarla encomendará a la misma subcomisión designar a un delegado para que elabore el informe final.
La "denegación fáctica"
Martín Vizcarra anunció en 2019 la disolución del Congreso al considerar negada la cuestión de confianza que presentó el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
En el 2023, el Tribunal Constitucional determinó que la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo va en contra de la Carta Magna. Según indicó la entidad, con ello resolvían el debate entre el Ejecutivo y Legislativo sobre dicha figura.
La institución indicó que es competencia del Congreso determinar su rechazo, rehusamiento y su negatoria ante la propuesta del Poder Ejecutivo.
Se encuentra inhabilitado
Martín Vizcarra tiene una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos por haberse vacunado irregularmente, junto a otros funcionarios, durante la pandemia de la COVID-19.
El exmandatario también fue inhabilitado por cinco años para ejercer funciones públicas. Esto ocurrió por haber cometido una infracción constitucional debido a sus presuntos vínculos con empresas privadas mientras era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Otra investigación que tiene Vizcarra es el caso llamado 'Los Intocables de la Corrupción', que trata de una organización criminal presuntamente encabezada por él y que operaba en Provias Descentralizado durante su mandato como presidente. Esto lo va investigando el Ministerio Público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en