La congresista de Fuerza Popular culpó a los "aliados" del Gobierno del 82% de desaprobación que tiene el Parlamento. Además, consideró que el Ejecutivo "debe mirar la indignación de la calle y plantear soluciones urgentes".
Te recomendamos
La congresista Martha Moyano consideró que el Congreso tiene un 82% de desaprobación "porque hay partidos que defienden" al presidente Pedro Castillo. La parlamentaria señaló que su partido ha presentado varias iniciativas; no obstante, cuestionó que existan legisladores de otras agrupaciones "que hablan en verde y votan en rojo".
"Como Congreso tenemos que asumir la responsabilidad y hay que decir que, efectivamente, no estamos respondiendo como se debe. Tenemos que decirlo porque nadie puede zafar de la responsabilidad nacional (…) Lo que tenemos que decirle al Ejecutivo es que por favor que miren la indignación de la calle y puedan plantear soluciones urgentes", indicó.
En entrevista con RPP Noticias, la legisladora de la bancada Fuerza Popular justificó un reciente audio en el que se le escucha hablar de una "estrategia" en contra del presidente Pedro Castillo. Al respecto, señaló que se trata de un audio "en el que llamo la atención a un grupo de fujimoristas"; sin embargo, descartó que su contenido sea ilegal.
En otro momento, Martha Moyano criticó el anuncio del ministro de Justicia, Félix Chero, sobre la evaluación de acciones legales contra los congresistas que, presuntamente, fomentaron actos de violencia en las marchas de protesta realizadas ayer en Lima. La legisladora reconoció haber participado en "todas" las marchas, pero negó actos ilícitos.
"Decirle al señor ministro que lo que habla como ministro, sea capaz de sostenerlo como hombre. El señor ministro están imputándonos porque no ha dicho que investigaría, sino que ha señalado nombres. Eso es lo que ha hecho el ministro, si se le puede llamar ministro. Ha imputado nombres y que va a iniciar una investigación. Que lo haga", respondió.
Desprobación del Ejectivo y el Congreso
La popularidad del presidente Pedro Castillo continúa en caída a pocos meses de haber asumido el cargo. Cuando llegó a Palacio de Gobierno, en julio pasado, el jefe de Estado tenía una aprobación del 39%, pero hoy, nueve meses después, su aceptación apenas alcanza el 19%, según una reciente encuesta de Datum publicada por el diario Gestión.
Se trata de la cifra de aprobación más baja en este periodo de tiempo en comparación con sus antecesores en el cargo. El citado medio recuerda que los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra superaron el 30%. A la par del incremento de su desaprobación, un 76% rechaza la gestión de Castillo.
Según la última encuesta Nacional de Datum, en el norte y oriente es donde se incrementó en mayor porcentaje la desaprobación de Pedro Castillo. Por ejemplo, en el norte, si se compara con marzo, se incrementó de 62% a 79%, mientras que en el oriente se elevó de 62% a 77%. En tanto, en Lima y Callao se aprecia la mayor desaprobación, con 85%
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuenta con una mayor desaprobación en Lima y el centro del país, con 69% y 60%, respectivamente. El ministro de Economía, Óscar Graham, tiene una desaprobación del 68.5% y 64% en Lima y el norte del país. Mientras que 72% en el segmento A/B y 64 % en el D.
Esta alta desaprobación también sucede en el Congreso, ya que esa cifra creció en seis puntos porcentuales si se compara con el mes de diciembre. Por ejemplo, en el oriente la desaprobación de este poder del Estado pasó de 60% a 77%, mientras que en el norte se elevó de 75% a 83%. Su desaprobación es de 85% tanto en los segmentos A, B, C y
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia
Siguenos en