La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que la ley que regula crímenes de lesa humanidad y de guerra solo busca generar impunidad y hace "un daño terrible" a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, advirtió que podrían quedar en "impunidad" muchos casos en el Perú con la ley que precisa prescripción de crímenes de lesa humanidad y de guerra.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, la excongresista sostuvo que la Ley 32107, sobre la que el Ministerio Público acordó interponer una demanda de inconstitucionalidad, tiene "una trampa" y la calificó de "barbaridad".
"Nuestro país va a dejar en total impunidad casos que vinculan a terroristas, el caso Soras, por ejemplo, el caso Cabitos, una serie de casos que están en distintas etapas del proceso penal van a quedar en total impunidad por una norma que es un capricho y que finalmente en unos años va a terminar revirtiéndose porque los estándares internacionales ya se han pronunciado sobre la leyes de humanidad y sobre su imprescriptibilidad. Tú puedes hacer prescribir en todo caso la libertad, pero no la vida. Si el cuerpo no aparece, el delito es continuado", dijo.
Marisol Pérez Tello insistió en que la norma solo busca generar impunidad y que tal como está la ley no protege y hace "un daño terrible" a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.
"Ningún buen policía ni ningún buen militar va a aceptar que se le exima de responsabilidad por esto y no porque no tuvo nada que ver. Y a costa de eso, el riesgo del país es que los terroristas salgan en libertad, la cúpula de Sendero salga en libertad. Eso tiene que pensar en la cabeza de estos congresistas que han dado esta norma, rompiendo toda la tradición peruana de respeto a los tratados internacionales", expresó.
El 9 de agosto, el Congreso promulgó la Ley 32107 que precisa la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, considerando la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el Perú y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, de conformidad con los principios de legalidad y de prohibición de retroactividad.
Te recomendamos
"Siempre es perfectible"
En relación con la ley de extinción de dominio, Marisol Pérez Tello aseguró que la norma "siempre es perfectible" y lamentó que lucha contra el crimen organizado en el Perú ha "desmontado" el camino de la persecución penal eficiente y la persecución del dinero.
"No estoy diciendo que la norma sea perfecta, pero tiene tres características. Protege al tercer adquiriente de buena fe, es autónomo del proceso penal porque si se muere el que está investigado, sus hijos tienen derecho a heredar, aunque el bien sea ilícito, y eso es inmoral (...) que el monto para que se considere un hecho ilegal sea mayor en un país tan informal, perfecto, evaluemos el monto", expresó.
Marisol Pérez Tello se mostró de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad que el defensor del Pueblo presentó ante el Tribunal Constitucional contra varios artículos de la Ley de extinción de dominio.
"Esperemos que el TC haga lo correcto, que el TC diga corrige, si tú quieres, los abusos que pueda haber habido en el marco de esa norma, pero mantengamos la extensión de dominio como un proceso autónomo, porque si no, no vamos a poder perseguir el crimen organizado", manifestó.
Caso Venezuela
Marisol Pérez Tello informó que en su condición de excongresista firmó una carta junto con más de 500 parlamentarios de diversos países solicitando a los presidentes de Colombia, Brasil y México una mayor presión al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para publicar las actas de votación del 28 de julio pasado y detener la represión.
"Desde el Foro América Libre lo que hemos hecho es solicitar a estos tres países una posición clara, no solamente respecto a quién ganó la elección, y evidentemente eso se prueba con las boletas que han sido publicadas por la Plataforma Democrática. Adicionalmente, que se pare con la represión. No nos olvidemos que desde el 28 de julio hasta hoy lo sistemático es la violación a derechos humanos, sistemático, pero además público", dijo.
Además, Marisol Pérez Tello invitó a la ciudadanía peruana a una marcha que se realizará el sábado 17 de agosto desde la Plaza Manco Cápac en el distrito limeño de La Victoria para acompañar "a los hermanos y hermanas venezolanas que están peleando por su libertad".
Te recomendamos
La junta de fiscales rechaza ley de lesa humanidad. Veremos ahora cómo reaccionarán el Gobierno y el Congreso, para evitar que se agrave nuestra imagen de país que desacata a la Corte y reniega sus compromisos internacionales.
Comparte esta noticia
Siguenos en