Junta de Portavoces convoca a sesión para hoy por declaraciones del exministro Mariano González

Junta de Portavoces convoca a sesión para este miércoles | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, adelantó su viaje desde Panamá para participar en este encuentro. Consideró que las declaraciones del exministro del Interior son graves y demuestran que el presidente Pedro Castillo obstruye a la justicia.

Te recomendamos

La Junta de Portavoces tendrá una sesión desde este mediodía convocada por la legisladora Lady Camones, presidenta encargada del Parlamento. Tras esto, la titular de este poder del Estado, María del Carmen Alva, anunció que había adelantado su retorno a Lima desde Panamá, donde participó en actividades oficiales, para acudir a esta citación.

En declaraciones desde Panamá, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo que las declaraciones brindadas por el exministro del Interior Mariano González son graves y demuestran que el presidente Pedro Castillo obstruye la labor de la justicia.

"Se ha convocado a Junta de Portavoces para analizar los últimos hechos a raíz de las declaraciones del hoy exministro del Interior Mariano González, declaraciones muy delicadas y que revelan que el presidente Castillo es quien obstruye la posibilidad de detener a los prófugos de la justicia que han formado parte de su entorno de poder", indicó.

"Eso es muy grave. La Fiscalía ya está tomando acciones y esto merece una evaluación inmediata, seria y objetiva pues el principal problema de corrupción en el Perú está en Palacio de Gobierno, no dejando actuar a la justicia y a las instituciones desarrollar sus funciones de acuerdo a la Constitución", agregó.

Precisamente, momentos antes, Alva Prieto consideró que lo denunciado por el exministro del Interior Mariano González luego de su sorpresivo alejamiento del cargo revela "las intenciones" del Poder Ejecutivo de "blindar a prófugos criminales a toda costa".

En un mensaje en su cuenta en Twitter, Alva Prieto adelantó que el Congreso de la República "actuará en el marco de la Constitución, anteponiendo los intereses de nuestro país que está muy golpeado por el actual desgobierno".

Esta mañana, el exministro Mariano González consideró que el presidente Pedro Castillo debería responder por los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado. Además, opinó que la decisión de removerlo en el cargo por haber conformado un equipo especial para la ubicación y captura de personajes prófugos implica un acto de obstrucción.

"Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato. El Congreso debería tomar acción ya y lo que continúe será el Congreso y el orden constitucional quien decida", señaló.

"También creo que la Fiscalía debería tomar también un rol mucho más rígido. Creo que vienen haciendo un buen trabajo, pero deberían ser más rígidos. (…) Es importante, además, cuidar el trabajo de la Policía y la integridad de los policías que están a cargo de la investigación porque no sería raro que pretendan actuar en contra de ellos", agregó.

La revelación del exministro

Momentos después de conocerse su salida del cargo, el ahora exministro del Interior Mariano González señaló tener la "convicción" de que su salida es debido a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.

"Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia", señaló en diálogo con Panamericana Televisión. Ello en referencia a la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.

En ese línea, pidió garantías para el equipo especial de la PNP y que estará pendiente que no ocurra nada contra los miembros. "Creo que el señor Castillo obstruye la justicia, porque los agentes de inteligencia especializados busquen a los prófugos y, obviamente, por razones que la ciudadanía debe conocer", mencionó Mariano González.

Comentó que él sospechaba que este panorama podía suceder desde que ingresó al Gobierno. También indicó que había una "ley de hielo" en el entorno presidencial, ya que cuando buscaba dialogar con el mandatario, le dijeron que no se encontraba.

En las últimas horas, González había autorizado la creación de un grupo especial de la Policía para apoyar los casos de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, que tiene a su cargo las investigaciones contra altos funcionarios, y se había comprometido a localizar a los prófugos en la denuncia abierta contra el mandatario, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola