La propuesta indica que, de requerirse una ampliación de días, el requerimiento del congresista deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso, previa sustentación.
La congresista no agrupada María del Carmen Alva presentó un proyecto de resolución legislativa que plantea que las licencias sin goce de haber por viajes sean por un periodo máximo de 20 días hábiles.
La iniciativa legislativa 6865/2024-CR propone la modificación del literal i) del artículo 22, y el literal b) del artículo 52 del Reglamento del Congreso.
El proyecto establece que, de requerirse la extensión de la licencia, la solicitud deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso, previa sustentación de la misma.
“En el caso de estar ejerciendo las funciones establecidas en el artículo 18 del presente Reglamento como es la atención a los ciudadanos y las organizaciones sociales, y cualquier otro trabajo parlamentario, eventualmente los congresistas pueden solicitar licencia en las sesiones de los órganos parlamentarios”, se lee.
En la exposición de motivos, la parlamentaria refiere que el otorgamiento de las licencias permite autorizar a los parlamentarios ausentarse de manera justificada de su función congresal.
“Como se puede apreciar, en la actualidad no existe un límite de tiempo para el otorgamiento de licencias sin goce de haber que sean solicitadas y aprobadas por el Consejo Directivo del Congreso de la República”, indicó.
Un claro ejemplo de la extensión de licencias sin goce de haber es el caso de la congresista Digna Calle, quien retornó al Perú el 5 de setiembre del 2023, tras estar en Estados Unidos desde el 20 de enero de ese año.
Por este caso, la Comisión de Ética sancionó a Calle con apenas una amonestación escrita pública por su prolongada ausencia en el Parlamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en