Dina Boluarte dijo que una posible destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia generaría una mirada de “debilidad” e “inestabilidad”, y exhortó al Congreso a respetar la institución.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) cuestionó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien indicó que se debe respetar el periodo para el cual fueron elegidos los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a la moción presentada en el Congreso por Renovación Popular que busca destituirlos.
“Lamentables declaraciones. Somos un poder del Estado independiente. Existe separación de poderes, fundamental en una democracia. Creo que no ha debido de hacer ese tipo de declaraciones. Nosotros dentro de nuestras funciones de control político y fiscalización, está el tema de fiscalizar el trabajo de la Junta Nacional de Justicia, un tema que ha quedado pendiente y se debatirá en su momento”, dijo la acciopopulista.
María del Carmen Alva mostró su desacuerdo con la mandataria y le dijo que el Congreso está cumpliendo con su rol fiscalizador. “Yo le recomendaría a la presidenta que, por favor, cada zapatero a sus zapatos”, sostuvo la extitular del Legislativo.
Como se recuerda, Boluarte Zegarra dijo que una posible destitución de los integrantes de la junta genera una mirada de “debilidad” e “inestabilidad” y exhortó al Congreso a la Junta Nacional de Justicia.
“Los señores de la Junta Nacional (de Justicia) han sido elegidos para un periodo, a ese estado de derecho me refiero. Hay que saberlo respetar, que se cumpla. Si hay alguna sanción, que se identifique, se particularice, pero no se puede poner en una sola plataforma a toda una Junta Nacional de Justicia, eso genera una mirada de debilidad y de inestabilidad”, declaró a los medios.
Te recomendamos
Reprograman citación de JNJ
Para el viernes 15 de diciembre se tenía programado debatir el dictamen que recomienda remover de manera inmediata a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, por la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público. Sin embargo, la citación se reprogramó.
Finalmente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia volverán a ser convocados para otra sesión del Pleno del Congreso. Esto luego del pedido que hicieron los miembros de la JNJ para que ejerzan su derecho a la defensa con el tiempo debido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en