En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, señaló que la decisión de reafirmar las relaciones con la República Saharaui responde al "respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos".
Te recomendamos
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, criticó al el gobierno dirigido por el presidente Pedro Castillo por reafirmar las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Ante ello, la también parlamentaria de Acción Popular cuestionó al canciller César Landa por la decisión tomada y calificó al este Estado árabe de ser un grupo de "nómades" conformado por "40 carpas".
"Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia y que no está reconocida por Naciones Unidas y de los 24 países árabes solamente reconocen uno. No los reconocen los países árabes, ni nadie. Entonces, ¿cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Porque sabemos de la gente que ha ido y ha estado ahí presente y ha visto las 40 carpas. Son considerados nómades, prácticamente", dijo durante su intervención en la presentación del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa.
En respuesta, el canciller argumentó que existen líneas matrices dentro de la política exterior nacional que se rigen por la paz, el desarrollo y la seguridad. En esa línea, consideró que Perú se ha reafirmado en "el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos".
"Este tema de la República Saharaui ha generado ciertamente el debate público que estamos viendo. Pero la Cancillería tiene políticas de largo plazo y si bien el mundo es cambiante, hay líneas matrices como la paz, el desarrollo o la seguridad, que son las bases del sistema mundial después de la Segunda Guerra Mundial. Y el respeto a los derechos y la libre determinación de los pueblos es parte de ello. Y eso el Perú ha mantenido. Por más que haya habido cambios en Europa del este u otras regiones se ha mantenido esas líneas de manera permanente. Todo ello bajo la lógica de que la política exterior la dirige el presidente de la República y la Cancillería es del diseño, ejecución e implementación de esa política. Y esa política está asentada en principios universales ya sea de Naciones Unidas o compromisos de carácter nacional", precisó.
Pedro Castillo respaldó "derecho a la autodeterminación" de la República Saharaui ante la ONU
Como se recuerda, el último 20 de setiembre el presidente Pedro Castillo respaldó el "derecho a la autodeterminación" de la República Árabe Saharui Democrática durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"El Perú ha reestablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharui Democrática y respalda firmemente su derecho a la autodeterminación. Brindamos nuestro más amplio apoyo a las naciones que debe realizar el representante del secretario general para reestablecer el cese del fuego en el Sahara occidental y propiciar una solución negociada y pacífica", señaló el mandatario.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en