La parlamentaria de Perú Libre es acusada por presunto recorte de salarios a los trabajadores de su despacho congresal.
La Comisión de Ética, presidida por Alex Paredes, aprobó con 11 votos a favor y una abstención el Informe de Calificación contra la parlamentaria María Agüero por los presuntos recortes de sueldo a trabajadores de su despacho. De esta manera se dará inicio a una investigación en la que se citará a la legisladora.
Agüero ya es investigada en la Fiscalía por este caso conocido también como 'mochasueldos'. Todo esto a raíz de una investigación del programa 'Punto Final' en la que revelaron cómo la congresista, a través de sus entonces asesores de confianza Edson Flores Valencia y César de la Cruz Canales, habría exigido a 12 trabajadores de la parlamentaria que den el 10 % de sus salarios para continuar renovándoles el contrato en el Parlamento.
De acuerdo con la tesis fiscal, Agüero Gutiérrez habría cometido los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito
en agravio del Estado.
Allanamientos y prisión preventiva
La Fiscalía de la Nación realizó la semana pasada un operativo de allanamiento en cuatro inmuebles vinculados a la congresista María Agüero. Las intervenciones se dieron en una vivienda ubicada en Breña, así como dos oficinas parlamentarias, una en Lima y otra en Arequipa.
Las diligencias fueron ejecutadas a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en conjunto con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP).
Por su parte, el Poder Judicial, a través del Noveno Juzgado Penal Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva contra los exasesores de la parlamentaria: Edson Flores Valencia y César de la Cruz Canales.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en