La joven abogada Andrea Vidal trabajó hasta septiembre pasado en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República, a cargo, hasta hace poco, de Jorge Torres Saravia, vinculado al partido Alianza para el Progreso (APP) e investigado por la Fiscalía por estar presuntamente implicado en una red de prostitución que operaría en el Parlamento.
María del Pilar Gómez, madre de Andrea Vidal, extrabajadora del Congreso que murió siete días después de ser acribillada en el distrito limeño de La Victoria por sicarios cuando viajaba en un taxi, se pronunció sobre este caso que ha conmocionado al país.
“Necesito saber si mi hija fue el objetivo. Mi corazón dice que no”, afirmó la mujer, que durante años trabajó como fiscal.
La progenitora no encuentra explicaciones al asesinato de Vidal Gómez, quien, hasta septiembre pasado, se desempeñó como asesora de Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento acusado de haber encabezado presuntamente una red de prostitución en ese poder del Estado.
“Si ella hubiera tenido alguna amenaza, me lo hubiera contado”, expresó en una entrevista al programa Cuarto Poder, en la que, además, afirmó con tono enfático: “Quiero que entiendan que mi hija es una víctima, no la culpable”.
La joven, que habría estado también involucrada en la supuesta red de prostitución, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y, antes de ingresar al Legislativo, laboró en el Gobierno Regional del Callao.
“Andrea era una niña que cualquier padre podría sentirse orgullosa de ella. Había logrado en su vida algunas cosas que muchos lo realizamos de mayores; ella lo había hecho pronto, había corrido demasiado, rápido comenzó y rápido se fue. Todo lo hizo rápido, hasta se murió rápido”, contó entre lágrimas.
Cuando se le preguntó sobre lo que haría si la Policía y la Fiscalía le comunican que su hija era el objetivo de los sicarios, María del Pilar Gómez respondió con decisión:
“Lo asumiré y colaboraré con las investigaciones, porque la más interesada voy a ser yo. Me va a doler en el alma, porque sigo creyendo en lo otro, pero lo voy a asumir y voy a ser la primera en involucrarme en la investigación. No sé con qué fuerza, pero lo voy a hacer”.
¿De qué se le acusa a Torres Saravia?
Días atrás, la Fiscalía abrió una investigación contra Jorge Torres Saravia, vinculado al partido Alianza para el Progreso (APP) por la presunta comisión del delito de explotación sexual, en agravio de mujeres no identificadas.
En 2023, durante la gestión del entonces presidente del Congreso, Alejandro Soto, Torres fue nombrado —según el semanario Hildebrandt en sus trece, gracias a su vínculo con Luis Valdez, secretario general del partido APP— en la jefatura de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento con un sueldo de más de 17 000 soles. Renunció el 14 de febrero de 2004, pero se reincorporó en mayo de 2024 con un sueldo de más de 19 000 soles.
Según las acusaciones periodísticas, Torres Saravia, quien en 2020 fue denunciado por una mujer por una presunta violación durante la campaña del excongresista Luis Valdez, contrató a mujeres sin experiencia para ocupar cargos en el Congreso con la supuesta intención de ofrecer servicios sexuales.
Un informe de Hildebrandt en sus trece indica que Jorge Torres organizaba fiestas en distritos exclusivos de la capital a las que asistían altos funcionarios del Congreso y sus trabajadoras.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en