En entrevista con RPP, el congresista de Somos Perú asegura que su cuestionado proyecto de ley para que sentenciados por corrupción postulen a la presidencia fue "malinterpretado" y que solo plantea suprimir una frase del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.
El congresista Luis Cordero Jon Tay no descartó este jueves que con su proyecto de ley, donde propone que sentenciados por corrupción postulen nuevamente a cargos públicos, permita la candidatura presidencial de Vladimir Cerrón o Alberto Fujimori, pero aclaró que ambos tendrán que pasar por los filtros del Jurado Nacional de Elecciones.
"No lo conozco (a Cerrón). Tendría que validarlo (su candidatura) un partido político y es probable. Igual eso pasa por una observación del Jurado Nacional de Elecciones como han pasado en comicios anteriores, donde algunos candidatos han tenido alguna observación del JNE", expresó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Cordero Jon Tay manifestó además que su iniciativa legislativa fue malinterpretada y que solo plantea suprimir una frase del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones: “aun cuando hubieran sido rehabilitadas”. Según su argumento, si una persona ha cumplido con su sentencia y se encuentra rehabilitada, tiene el camino para volver a ejercer todos sus derechos, entre los cuáles se encuentra el elegir y ser elegido.
"La ley no va a que pueda apoyar a que los criminales puedan postular, eso no es lo que dice la ley, sino que se tiene que resolver un conflicto que hay entre dos normas y eso alguien lo tiene que hacer", añadió.
Según el parlamentario, su proyecto busca precisar "que no haya interferencia entre la ley orgánica de elecciones y nuestra Carta Magna que nos asiste al derecho de elegir y ser elegidos, por lo que una vez rehabilitados de cualquier condena se nos rehabilita como ciudadanos. Hasta el momento hay un conflicto entre la ley orgánica y nuestra Carta Magna".
Cordero Jon Tay indicó que su iniciativa está basada en el fin resocializador de la pena y quedará en manos del Congreso su posterior debate y eventual aprobación.
El congresista afirmó, sin dar más detalles, que hay sentencias del Tribunal Constitucional donde señalan que la rehabilitación del ciudadano es viable para una postulación.
Proyecto controversial
El congresista de la bancada de Somos Perú Luis Gustavo Cordero Jon Tay presentó el 12 de agosto un proyecto de ley para que los funcionarios y servidores públicos condenados por corrupción y que fueron rehabilitados puedan postular a la Presidencia o vicepresidencias de la República.
La iniciativa cuenta con el respaldo de varios integrantes de su grupo legislativo, entre ellos Héctor Valer Pinto, José Pazo Nunura, Alfredo Azurín Loayza, Hitler Saavedra Casternoque y José Jeri Oré.
La argumentación esgrimida por el legislador es que el literal J del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones ocasiona "una grave incidencia en la voluntad de los ciudadanos, e impidiendo que personas que ya tienen la categoría de resocializadas para ejercer la vida civil, puedan acceder a ejercer libremente su derecho constitucional a elegir y ser elegidos".
Te recomendamos
Día de Simulacro nacional multipeligro
La fecha ha sido escogida para conmemorar a las víctimas del terremoto que el 2007 tuvo su epicentro en la provincia iqueña de Pisco y que dejó un elevado saldo de pérdida de vidas humanas y de destrucción de viviendas e infraestructuras.
Comparte esta noticia
Siguenos en