Con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención, dicha comisión parlamentaria aprobó el informe que recomendaba la suspensión de los congresistas acciopopulistas debido a las investigaciones fiscales en su contra.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó, hoy viernes, los informes finales que recomiendan 120 días de suspensión, sin pago de haberes, contra los congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores, ambos de la bancada de Acción Popular (AP), quienes son sindicados como parte de "Los Niños", un grupo de parlamentarios que, según la hipótesis fiscal, integrarían la organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo.
La aprobación de dichos informes se realizó con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Para ambos casos, a favor votaron Karol Paredes (AP), Diego Bazán (Avanza País), Arturo Alegría, Rosángella Barbarán y Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular, Javier Padilla (Renovación Popular) y Magaly Ruiz y Rosio Torres de APP.
Mientras que en contra se manifestaron Maria Agúero, Waldemar Cerrón, Favio Cruz y Kelly Portalatino de Perú Libre, Luis Aragón (AP), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Ruth Luque (Cambio Democrático). La abstención fue del parlamentario de Podemos, Óscar Zea.
Tras la aprobación de los informes de suspensión, éstos serán elevados al Pleno del Congreso donde se debatirá su aplicación final.
Vale decir que los parlamentarios Vergara y Flores fueron suspendidos en base a los testimonios fiscales de los colaboradores eficaces, como Karelim López y Bruno Pacheco, quienes consignaron sus nombres entre los 6 congresistas de AP que serían parte del grupo conocido como "los Niños".
Reconsideraciones
Tras la aprobación de los informes, los congresistas Luis Aragón, de AP, y Kelly Portalatino, de Perú Libre, presentaron reconsideraciones a las votaciones finales de la Comisión.
Durante su alocución ante dicha comisión parlamentaria, Aragón consideró que aún no existían elementos probatorios para aplicar la "máxima sanción", que establece el Legislativo, contra los citados congresistas.
"Este tema está en investigación en el Ministerio Público (...), está en investigación preliminar (...) Si bien es cierto, existe una ampliación por diversos delitos, pero esa fue la tarea del Ministerio Público en base a su autonomía. Respetamos (esa) autonomía y que sigan las investigaciones (...) Sin embargo, hay que tener en consideración que, si queremos hablar de una posible sanción máxima que establece el Reglamento del Congreso, de hasta 120 días (...), tendría que existir ya una corroborción total, plena en materia probatoria, documental, respecto de la responsabilidad de los colegas", indicó.
Por su parte, Portalatino aseguró que el informe aprobado en la Comisión de Ética transgredía la Constitución.
"Este informa viola el artículo 93 de la Constitución que señala que los congresistas no responden, ante ningún órgano judicial, por sus votos como congresistas. Es un tema de convicción personal que debe ser respetado (...) Lamento que el Congreso haga un informe que criminalice las funciones regulares del fuero parlamentario (...) El propio informe de la comisión reconoce que no se han podido probar las afirmaciones hechas por los supuestos colaboradores eficaces", indicó la congresista perulibrista.
Sin embargo, dichas reconsideraciones no alcanzaron los 10 votos entre los integrantes de la Comisión de Ética para ser admitidos, por lo que la aprobación de los informes quedó resuelta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en