Las reacciones que provocó la decisión de Salaverry de autorizar el registro de nuevas bancadas congresales

Una sesión del pleno del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República

Legisladores de Acción Popular y de Peruanos por el Kambio felicitaron a Daniel Salaverry por esta medida "democrática"; en cambio, su propia bancada parlamentaria se opone categóricamente a ella.

Te recomendamos

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha autorizado a la Oficialía Mayor el registro de nuevas bancadas parlamentarias. Su anuncio, sin embargo, ha provocado reacciones disímiles, incluso dentro de su propia bancada.

Los legisladores no agrupados Gino Costa y Alberto de Belaunde, que han pedido la inscripción de la Bancada Liberal como grupo parlamentario, saludaron la decisión. Este último, por ejemplo, la calificó de "importante gesto democrático". A través de su cuenta de Twitter, dijo que, con la medida, se "rompe la situación de desacato en el que nos encontrábamos frente a la sentencia del Tribunal Constitucional".

De Belaunde hace referencia a una resolución emitida por el órgano constitucional en julio pasado, en la que determina que los parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias de conciencia debidamente fundamentadas, podrán conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios, o formar la bancada mixta.

En esa misma línea, el fujimorista Glider Ushñahua expresó su respaldo a Daniel Salaverry al considerar que "está actuando dentro del marco legal", una posición distinta a a las asumidas por las caras visibles de Fuerza Popular. Su excolega de bancada, Marvin Palma, también celebró el anunció que tildó de "acto democrático". "Está demostrado ser respetuosos de las leyes", comentó en una conferencia de prensa.

Una opinión contraria es la que formuló la vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, quien cuestionó que el titular del Parlamento no haya consultado a los otros vicepresidentes del Parlamento, al Consejo Directivo o la Junta de Portavoces acerca de esta decisión.

"El presidente (Daniel Salaverry) no es el dueño del Congreso. Él tiene que tomar decisiones colectivas porque todos somos pares y el presidente es un congresista más", señaló en declaraciones a Canal N.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, rechazó la decisión "unilateral", argumentando que es nula, debido a que existe un acuerdo de la Mesa Directiva según el cual toda determinación tomada por el presidente del Parlamento con el oficial mayor, debe tener la aprobación de la Mesa Directiva.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola