“Los delitos de función son muy específicos”, aseguró el congresista en Ampliación de Noticias.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada Honor y Democracia, se mostró a favor de que los policías y militares sean juzgados en sus fueros, en lugar de en la justicia ordinaria, tal como ocurre hasta ahora.
“Me parece que es una buena medida. Mejor dicho, ha debido darse hace mucho tiempo, nunca debió permitirse que se saliera de ese fuero”, comentó en Ampliación de Noticias.
“Ha generado muchas dificultades en el trayecto desde el año 2003-2004, que empezó esto, hasta la fecha. Las víctimas son las fuerzas militares y la Policía Nacional”, añadió.
El almirante en retiro sostuvo que el fuero policial-militar es la instancia idónea para juzgar a las fuerzas del orden, al considerar que “es gente que vive en ese ambiente”.
“La justicia militar es imparcial. Así actúa acá y en todos los países. No hay ninguna diferencia en la justicia militar de Estados Unidos y la nuestra. Trabajan de la misma manera. Todas las fuerzas militares tienen su propia justicia militar, porque los delitos de función son muy específicos”, manifestó.
Al ser consultado sobre si la justicia ordinaria no ofrece las mismas garantías, el congresista respondió: “La Fiscalía y Poder Judicial no ofrecen esas garantías, nunca la han ofrecido. Tienen otra visión diferente de lo que debe ser”.
Propuesta del Ejecutivo
Jorge Montoya se manifestó sobre el anuncio del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, quien la semana pasada anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley de reforma constitucional, para que policías y militares sean juzgados solo por el fuero castrense.
El ministro consideró que la actual legislación no ayuda a policías y militares, en la lucha contra la criminalidad. “Tenemos que dotarlos de herramientas que permitan legalmente enfrentar (a la delincuencia)”, expresó.
El anuncio llegó después de que la presidenta Dina Boluarte informara que, en el Consejo de Estado, se decidió establecer un marco legal que respalde a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas en el uso de la fuerza para el cumplimiento de sus deberes.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en