La votación del informe contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia no era el único tema pendiente del Congreso en la nueva legislatura. ¿Qué otros más tienen en agenda los llamados padres de la patria? Conócelos en el siguiente informe.
En los próximos comicios generales de 2026, los peruanos elegirán a diputados y senadores si el Pleno del Congreso ratifica en segunda votación el proyecto de reforma constitucional que establece el retorno de un parlamento bicameral.
Dicha propuesta es uno de los temas que están en la agenda para la legislatura que inició el 1 de marzo. También está pendiente resolver la posible interpelación a algunos ministros y la eliminación de los movimientos regionales.
El 16 de noviembre de 2023, la mayoría de congresistas votó a favor de una amplia modificación a la Constitución para volver a un Parlamento bicameral. La decisión fue recibida entre aplausos por los legisladores.
El proyecto dispone la modificación de más de 50 artículos de la Constitución, ya que distribuye las funciones del actual Congreso en un Senado con 60 integrantes y una Cámara de Diputados con 130 miembros. Además, permitiría la reelección parlamentaria al eliminar la actual prohibición.
El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla consideró que volver a un Parlamento Bicameral es la mejor opción. En tanto, el exoficial del Congreso José Elice comentó que dicho cambio no resolverá la crisis política del país.
"No garantiza realmente solución a nuestros problemas políticos, porque yo creo que el problema es está en las organizaciones políticas, en la forma como se constituyen, en la forma como participan. Lo que finalmente va a ocurrir es que va se va a duplicar el problema del Congreso", señala Elice.
Te recomendamos
Otro tema pendiente es el proyecto que prohibiría la postulación en procesos electorales de personas con sentencia firme por delito doloso, hasta diez años después de haber cumplido con su condena.
Entre los delitos incluidos en esta prohibición están el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, la violación, la corrupción de funcionarios, el homicidio, la trata de personas, el secuestro y la traición a la patria. En la legislatura pasada, el Pleno comenzó el debate pero fue suspendido.
La propuesta de la bancada de Acción Popular argumenta que un grupo importante de candidatos a autoridades regionales proviene de movimientos regionales que se encuentran procesados penalmente por delitos de corrupción.
En respuesta, Elías Rodríguez, dirigente del movimiento 'Trabajo más trabajo', de La Libertad, acusó a los partidos políticos de no querer tener competencia en las elecciones.
"Este Parlamento lo que está haciendo es crearse un traje a la medida para poder eliminar la competencia y de alguna manera endilgarnos que es en los movimientos regionales donde se generan caudillismos. Creo que las cúpulas y las castas quieren de verdad eliminar la competencia", dice Elías Rodríguez.
Con el inicio de la nueva legislatura comenzarían a pasar un grupo de ministros sobre quienes pesan pedidos de interpelación. En la última sesión del Pleno, los legisladores rechazaron la moción contra el titular de Justicia, Eduardo Arana, para que responda por la excarcelación de Alberto Fujimori. Sin embargo, están pendientes otros pedidos, como la interpelación a la titular de Cultura, Leslie Urteaga, por la tercerización de la venta de entradas a Machu Picchu.
También están en proceso las posibles interpelaciones a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, por los problemas en CORPAC que afectaron las operaciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, cuestionado por presuntamente no tener una estrategia contra la delincuencia. Al respecto, Torres expresó que no renunciará.
Uno de los ministros que juró su cargo el pasado 13 de febrero también tendría que responder a los pliegos de interpelación. El parlamentario Jaime Quito anunció la recolección de firmas para que el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, responda por supuestos conflictos de interés al ser proveedor de empresas mineras.
El artículo 49 del Reglamento del Congreso establece que la segunda legislatura del periodo anual de sesiones se extenderá hasta el 15 de junio, aunque queda en facultad de su presidente ampliar el período por algunas semanas.
En música y medicina: Umberto Eco
Comparte esta noticia
Siguenos en