Los legisladores habían acordado suspender por 60 días a la representante del Bloque Magisterial. Sin embargo, se cambió su sanción tras aprobarse una cuestión previa.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, con 78 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, suspender por un mes y 45 días sin salario a la legisladora Katy Ugarte. Esto por ser señalada de presuntamente recortar los sueldos a los trabajadores de su despacho congresal.
La decisión se adoptó luego de aprobarse un pedido de reconsideración presentado por la propia legisladora a la votación de una cuestión previa planteada por su colega Kira Alcarraz.
En un principio el Parlamento aceptó sancionarla con 60 días, tal como lo recomendaba el informe de la Comisión de Ética en este caso.
Denuncias por recortes de salarios
En abril de 2023, el programa 'Cuarto Poder' reveló conversaciones que demostrarían que los empleados del despacho de la exministra de la Mujer sufrieron el recorte de sus salarios, dinero que fue destinado a pagar publicaciones en medios de comunicación del Cusco para mejorar la imagen de la legisladora.
Quien recaudaba el dinero era Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza de Ugarte Mamani. Este pagaba las publicaciones en la prensa cusqueña. En la nota periodística se mostró el comprobante de una transferencia bancaria de S/ 1 300 que realizó uno de los trabajadores.
Desde el lado de Ugarte, su asesor principal, Roger Torres, refirió que la entrega de los montos por parte de los trabajadores era "voluntaria", pese a que en las conversaciones ellos evidenciaban su incomodidad.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó en marzo de este año una denuncia constitucional en contra de la congresista por este caso.
Te recomendamos
Congreso rechaza viaje de Dina Boluarte a la ONU
Es una mala señal que el Perú no esté representado al más alto nivel en la Asamblea General de la ONU. Pero también es una mala señal que la presidenta genere la sensación de indiferencia ante el sufrimiento de tantas víctimas, cuyas “lágrimas” no parece capaz de tomar en cuenta.
Comparte esta noticia
Siguenos en