La parlamentaria consideró que "se hizo justicia" a los maestros con la aprobación del dictamen que plantea incorporar a la carrera pública magisterial a docentes que no rindieron la prueba respectiva.
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La congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial), miembro de la Comisión de Educación del Parlamento, respaldó el dictamen aprobado el último jueves en el pleno que dispone la reposición de los docentes cesantes que no aprobaron la prueba de ingreso a la carrera pública magisterial.
La parlamentaria, quien es autora principal del proyecto de ley, consideró que "se hizo justicia" con un promedio de 14 mil docentes que, de promulgarse la norma, ingresarían directamente a la carrera docente basada en el mérito.
“Es hacer justicia a los maestros que estaban nombrados en esa época, aquellos años que esos maestros trabajaron en zonas de frontera, (donde) nadie quería ir en zonas rurales, han sido cesados (…) El TC les ha dado la razón. Ellos, procesalmente, han ganado el juicio por el cual se les da la razón a los maestros”, señaló.
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No obstante, una reciente investigación del portal Ojo Público reveló que varios parlamentarios que impulsaron el dictamen desaprobaron o no rindieron las evaluaciones dispuestas por la Ley de Reforma Magisterial. En ese sentido, Ugarte Mamani habría desaprobado siete concursos públicos a los que postuló entre el 2014 y el 2019.
Consultada por esa situación, la legisladora dijo considerarse "muy hábil como maestra".
“Yo no puedo responder. Son mis situaciones personales en ese aspecto. Yo he ganado varios proyectos educativos porque soy muy hábil como maestra”, sostuvo.
Cuando se le reiteró la pregunta del motivo de su desaprobación de siete evaluaciones, dijo que "no siempre se tiene todas las habilidades".
"¿Usted tiene todas las inteligencias hábiles en todo? (…) No siempre todos tenemos las (habilidades), pero sí tenemos habilidades como para maestros", respondió.
Álex Paredes tilda de "ignorantes" a críticos del dictamen
Horas antes, el legislador Álex Paredes (Bloque Magisterial), también miembro de la Comisión de Educación tildó de "ignorantes" a los críticos del dictamen y dijo que "por encima de la meritocracia" estarían los "derechos" de los docentes.
"Por encima de la meritocracia, está el respeto pleno, absoluto e inmaculado de los derechos humanos. Los ignorantes que desconocen el tema, les pediría primero que se informen", indicó.
"Es patético ver cómo algunos que han dirigido el sector Educación fueron parte de las violaciones a esos derechos humanos", resaltó.
Asimismo, Paredes Gonzáles consideró que los docentes que no accedieron a la carrera pública magisterial por no rendir las pruebas -conforme indica la norma aprobada el 2012- fueron "víctimas" de despidos.
"Aquí lo que ocurrió fue un despido de maestros que, teniendo el título, fueron despedidos por el peor ministro de Educación que hemos tenido (…), de apellido Saavedra, el economista trabajador de Banco Mundial”, señaló.
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